Mazón: “Es muy grave que la Generalitat haya votado a favor de cerrar los acuíferos del Vinalopó sin que exista una alternativa hídrica y sin consenso”

28 de junio de 2022

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado hoy en Alicante que la Generalitat Valenciana haya votado “sin consensuar con nadie a favor del cierre de los acuíferos del Vinalopó y sin que exista una alternativa para suplir la falta de agua para los regantes” y ha añadido que “hay una clara alicantefobia en el momento en el que el propio Consell da su respaldo a esta medida”.

“¿Cómo no va a existir una alicantefobia si es la propia Generalitat Valenciana la que ha votado a favor de eliminar la extracción de los acuíferos en una decisión que es política y no técnica y que perjudica a los intereses de los regantes y de la provincia?”, ha señalado Mazón.

El presidente del PPCV ha lamentado que “la semana pasada nos volvieron a recortar políticamente el trasvase y a recortarnos hectómetros cúbicos y ahora impiden la extracción de agua de los acuíferos sin que exista una alternativa para la llegada de agua y con la Generalitat votando a favor”.

El responsable del PP regional ha añadido que, por otra parte, “hay que analizar bien la situación de los acuíferos”. “Por supuesto que hay que protegerlos, pero estas decisiones se tienen que analizar bien. Hay que ver cómo están esos acuíferos, porque hay estudios que demuestran que no están sobreexplotados y que se han tomado decisiones políticas basadas en estudios sin actualizar de hace años”.

“En cualquier caso eliminar el agua de los acuíferos sin una alternativa procedente del agua del Júcar-Vinalopó es dejar seca a la cuenca del Vinalopó”, ha esgrimido.

Mazón ha recalcado que es “muy grave que todo esto se ha llevado a cabo si diálogo. Se ha cortado sin diálogo el agua al Vinalopó. Se toman medidas sin consensuar con nadie como cerrar el agua de los acuíferos”, ha dicho.

Ha indicado que la postura del PSPV “es de alicantefobia, por mucho que quieran vender otra cosa. Votan para secar la cuenca del Vinalopó pero luego dicen que es para proteger a los regantes, cuando la realidad es que les están dejando sin agua, sin alternativa y sin apoyos”, ha señalado.