7 de mayo de 2022
El hasta hace unos días síndic del PSPV, Manolo Mata, ha anunciado que deja la vicesecretaría del partido, lo que supone una renuncia total a la política y el fin a una segunda etapa que ha durado siete años. El motivo de esta decisión es la defensa de Jaime Febrer en el caso ‘Azud’, informa MediterráneoPress.
Febrer es, presuntamente, el cabecilla de un caso que afecta a miembros del PP y del PSPV por mordidas en el Ayuntamiento de Valencia durante el gobierno de Rita Barberá. En todo caso, Mata explicó en su momento a los medios que se trataba de una decisión muy meditada y añadió: «Abogado y socialista seré hasta que me muera».
Tras una reunión entre Ximo Puig, número uno del PSPV, y Mata, se ha tomado la decisión de dejar la vicesecretaría general. Se trata de una posibilidad que estaba encima de la mesa desde la renuncia a la sindicatura, pero que de igual manera podría suponer un reajuste en el principal órgano de gobierno valenciano.
Es ahora cuando À Punt adelanta que el president de la Generalitat, Ximo Puig, podría plantearse una remodelación del consell con la salida de Manolo Mata como Síndic. No se trata de un movimiento necesario, pero sí posible, lo que permitiría ver caras nuevas en el Gobierno valenciano en el último tramo de la legislatura. En cualquier caso, el relevo de Manolo Mata se anunciará en menos de dos semanas, ya que tiene que estar en funciones para el próximo pleno de les Corts.