– La Conselleria d’Educació ha millorat la dotació de materials i embarcacions per a fomentar l’activitat física nàutica
– Dins d’aquesta inversió, per a l’Escola de la Mar de Borriana, s’ha licitat la reparació i millora de les instal·lacions per més de 360.000 euros
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha visitado la Escola de la Mar de Burriana, uno de los tres centros de la red de escuelas de promoción de actividades náuticas de la Conselleria.
La Conselleria ha llevado a cabo diferentes programas enfocados tanto al alumnado y la ciudadanía, como los deportistas profesionales en las tres Escoles de la Mar de la Generalitat ubicadas en Benicasim, Burriana y Villajoyosa.
Vicent Marzà ha explicado que “una de las grandes lecciones que hemos aprendido en tiempos de pandemia es que la actividad física y el deporte son fundamentales para nuestra salud física y emocional. Nosotros, además, tenemos el privilegio de tener un litoral excepcional para potenciar la práctica de deportes vinculados al mar. Por eso estamos llevando a cabo un importante plan de mejora de nuestras Escoles de la Mar, para acercar las actividades náuticas al alumnado y a la sociedad en general, en nuestro objetivo de facilitar la práctica de la actividad física y hábitos saludables entre la ciudadania”.
Según ha detallado el titular de Deporte, “hemos dado un paso más para acercar, con mejores condiciones, la práctica de deportes náuticos y por eso hemos destinado más de 1,2 millones de euros para materiales y mejora de las infraestructuras que requieren nuestras Escoles de la Mar, una inversión que en el caso específico de la Escola de la Mar de Burriana supone más de 755.000 euros entre la adquisición de materiales, embarcaciones y la mejora de las instalaciones. La trayectoria de la Escola de la Mar de Burriana bien merece la inversión realizada y programada no solo porque tiene unos 6.000 participantes anuales, sino por su rentabilidad social. Son muchas las personas a quienes se enseña a navegar por primera vez y a disfrutar de un patrimonio como es el Mediterráneo”.
Durante la visita, los responsables de la Conselleria han podido comprobar de primera mano la utilidad de los nuevos barcos Feva de vela ligera, las nuevas equipaciones para la práctica de windsurf, las nuevas tablas de paddel surf, las lanchas neumáticas y motores, velas para embarcaciones o los dos nuevos barcos tipos dragón.
Así mismo, las instalaciones de la Escola de la Mar de Burriana ya cuentan con mejoras hechas en el jardín vertical del edificio y la instalación de toldos de sombra en los exteriores.
La mejora de las infraestructuras se completará en breve con la ejecución de obras que consistirán a optimizar la ventilación con nuevas puertas abatibles en las aulas y sala de juegos; reparar barandillas, pasamanos, fisuras y goteras; actualización de las instalaciones de la zona de juegos; renovación de armarios de madera de las habitaciones; nuevo sistema de calefacción; y trabajos de pintura.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 363.000 euros y el tiempo estimado de obra es de cuatro meses una vez esté la licitación adjudicada.
Dentro de la inversión en mejora de equipaciones de las Escoles de la Mar hay que destacar también la adquisición de cinco barcos Argos, que se encuentran la Escola de la Mar de Benicasim y las grandes reparaciones que se están haciendo de la goleta Tirant.
Escoles de la Mar: Burriana, Benicasim y Villajoyosa
En las Escoles de la Mar se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento, que incluyen las modalidades de vela ligera, vela crucero, windsurf, piragüismo, paddle surf y remo.
Según Vicent Marzà: “Cada vez son más las personas que encuentran en las Escoles de la Mar el lugar idóneo para completar su formación académica e incluso profesional, porque también acogemos concentraciones de federaciones y equipos deportivos. Aquí se convive, se juega, se descubre y se aprenden muchos valores educativos vinculados en la práctica deportiva”.
Anualmente, la actividad en las Escoles de la Mar de la Generalitat se organiza mediante la campaña ‘A la Mar’ y comprende el ‘Programa blau’, con actividades para el alumnado en periodo escolar de septiembre a junio; y el ‘Programa lliure d’estiu’, que se dirige a la ciudadanía a partir de los 9 años de forma individual y en grupo.
Además, en ambos programas se incluyen cursos de fines de semana diseñados tanto para particulares y familias como para grupos.