– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda destaca en Alicante la necesidad de “romper los muros de la vergüenza entre la pobreza y la riqueza”
– Afirma que el derecho a disfrutar la ciudad debe de ser igual para todos y todas, independientemente de la condición económica
Valencia, 9 de marzo de 2021
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en Alicante la ‘Estrategia de regeneración urbana y social en el parque público de vivienda de la Generalitat’, “la mayor apuesta del Consell para acabar con la segregación urbana en nuestras promociones públicas”.
“Hay que romper barreras entre la pobreza y la riqueza y no podemos tener muros de la vergüenza”, ha asegurado el vicepresidente, para quien “la Generalitat debe contar con un parque público digno y eso tiene que implicar una participación como la que estamos haciendo con los municpios y las familias”.
La Estrategia de regeneración es un documento marco, elaborado por la Subdirección de Intervención Social de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), para orientar en los procesos de rehabilitación, regeneración, renovación urbana e intervención comunitaria que se desarrollen en los barrios donde existen viviendas públicas en los que la Conselleria está realizando actuaciones.
Martínez Dalmau ha destacado que dichas actuaciones pretenden “potenciar la parte más social de EVha y se sumará al ya conocido Plan de Dignificación del Parque Público”. Un programa que comprende 37 intervenciones (nueve Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana y 28 Planes de Intervención Integral Sostenible) en el parque público y una inversión inicial superior a los 54 millones de euros. Todo ello, supone una intervención social en 4.750 viviendas donde viven unas 18.000 personas.
El vicepresidente ha lamentado que “el progreso haya actuado como una centrifugadora, expulsando a las familias del centro de las ciudades”. Sin embargo, para Dalmau, “desde el Gobierno del Botànic hemos cambiado esta dinámica y ahora se adquieren también viviendas en el centro de las ciudades para destinarlas a alquiler social porque el derecho a disfrutar la ciudad debe de ser igual para todos, independientemente de la condición económica”.
El vicepresidente ha señalado que presentar en Alicante este plan “no es casualidad”, ya que en esta ciudad, junto a Elche, se encuentran “los mayores retos como gobierno, como son los grupos de vivienda pública Miguel Hernández, Virgen del Carmen, San Antón y Los Palmerales”. Asimismo, ha destacado que la inversión prevista en vivienda en la provincia de Alicante hasta 2023 ascienda a 79 millones de euros.
Cuatro grandes ejes
El vicepresidente ha anunciado los cuatro ejes que recoge la Estrategia. En primer lugar, se promoverá una mejora del hábitat y de la convivencia a través de la intensificación de actuaciones dirigidas a conservar el parque público, fomentando la participación de la ciudadanía en la planificación, ejecución y posterior evaluación.
En segundo lugar, se fortalecerá el desarrollo económico y comunitario sostenible y se priorizará la integración social y laboral a través de itinerarios personalizados, en coordinación con los servicios sociales del municipio. En tercer lugar, se pretende expandir el bienestar y la cohesión social. Esto se traduce en ir más allá de la satisfacción de las necesidades básicas y dotar a estas zonas de nuevas capacidades para favorecer una mayor calidad de vida.
Por último, se potenciará el trabajo en red y el enfoque comunitario para “romper esa peligrosa dicotomía entre el espacio privado y vedado y ese espacio público deshumanizado que nadie siente como propio”.
La Estrategia se enmarca en la Ley 3/2017 por la función social de la vivienda y en el Plan Hábitat 2030 y está reforzada por otros marcos normativos autonómicos, estatales e internacionales.
Para elaborar la Estrategia se ha realizado un diagnóstico, a través del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat (VEUS), que ha mostrado que en casi todos los barrios vulnerables las realidades son parecidas: degradación de carácter urbanístico y residencial y existencia de infravivienda; déficit de equipamientos comunitarios, socioculturales y comerciales y dificultades para la movilidad urbana; elevadas tasas de desocupación, baja tasa de actividad económica o fragilidad de las economías familiares; bajos niveles educativos, elevado índice de absentismo escolar y fracaso escolar.
Por su parte, el director general de EVha, Alberto Aznar, ha resaltado que para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas “es fundamental la coordinación de las administraciones y entidades públicas implicadas en el desarrollo del barrio, junto a una participación activa y real de los propios ciudadanos”.
La subdirectora de Intervención Social de EVha, Helena Ferrando, ha explicado la Estrategia a grandes rasgos, en los que ha destacado el esfuerzo presupuestario de la Generalitat para ofrecer un parque público de vivienda habitable, sostenible y accesible. Junto a ello, ha hecho especial hincapié en el proceso de inclusión social, en el que cobra protagonismo el programa de mediación.
El objetivo de este programa es trabajar la inclusión social con los residentes del parque público de 23 municipios,a través de un equipo de profesionales, promoviendo las normas de convivencia y buen uso de los elementos comunes, haciendo seguimientos individualizados, etc. Este servicio tiene un presupuesto de 4,7 millones para los próximos tres años.
A la presentación también han asistido la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director territorial de Vivienda y Rehabilitación de Alicante, Vicente Caturla.