- El vicepresidente afirma que ha llegado el momento de integrar la vertiente más social a las políticas de vivienda
- 15 equipos pluridisciplinares configuran la red de acción comunitaria para combatir los procesos de exclusión
Valencia, 29 de junio de 2021
El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado hoy el plan de intermediación social que la Generalitat va a poner en marcha y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los 38 grupos de vivienda pública de 22 municipios la Comunitat. Un plan que se crea gracias a la reciente adjudicación del servicio de Mediación Comunitaria y Administración.
Martínez Dalmau ha asegurado que “al inicio de legislatura fijamos unos ambiciosos objetivos que quedaron plasmados en el Pla Hàbitat 20-30. Pero la situación de emergencia habitacional y la urgencia para dar respuestas, nos ha exigido centrar gran parte de nuestros esfuerzos al aumentar la oferta de vivienda pública. Cuántas más casas dispongamos, más familias podrán dejar de sufrir por no tener un lugar donde desarrollar de forma llena su proyecto de vida”. A este respeto ha manifestado que “ha llegado el momento de sumar la perspectiva social a nuestras políticas. Ha llegado la hora de entender la política de vivienda desde una perspectiva holística que integre también la vertiente más social y comunitaria”.
El vicepresidente ha recordado que “durante décadas, gobiernos anteriores han mantenido un modelo de promoción pública de vivienda que aglutinaba a miles de familias pobres en las periferias de las ciudades. El resultado siempre acaba siendo una especie de comunidad cerrada donde romper los barrotes de la precariedad y de la pobreza puede ser una auténtica odisea”. Ante este panorama, Martínez Dalmau ha afirmado que ” desde el gobierno del Botànic estamos acabando con ese olvido, ahora el primer Plan de Intervención Social en el Parque Público de la Generalitat desplegará la red más grande de acción comunitaria de todo el estado para combatir los procesos de exclusión con una inversión que supera los 9,5 millones de euros”.
En la presentación también han intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y el director general de EVha, César Jiménez, quienes han explicado los pormenores y el alcance del servicio.
Actuación integral en barrios vulnerables
El nuevo servicio se enmarca en la Estrategia de Regeneración Urbana que la Conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sol (EVha) está desarrollando en el parque público de la Generalitat. El objetivo es desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los que existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de la administración autonómica, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y los propios vecinos.
El servicio, que se ha adjudicado por 4.840.223 euros (IVA incluido) para un periodo de tres años, atenderá a 5.229 familias que residen en 38 grupos de vivienda pública de los siguientes municipios: Alcoi, Alicante, Elx, Monforte, Novelda, Santa Pola, Paterna, Benaguacil, Massamagrell, Paiporta, Torrent, Sagunto, Riba-roja de Túria, Alfafar, Alberic, Algemesí, Picassent, Benifaió, Alzira, Sagunto, Burriana, Castelló de la Plana y La Vall d´Uixó.
El vicepresidente ha resaltado el esfuerzo que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está haciendo en intervenciones de rehabilitación y regeneración urbana en determinados grupos de vivienda pública. Sin embargo, ha asegurado que “para conseguir entornos dignos y una integración completa, las obras deben compaginarse con una fuerte intervención social que trate directamente los problemas de los residentes”.
Un equipo de 60 profesionales en administración de fincas y trabajo social formarán este servicio, que llevará a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica, tras un análisis de situación de cada grupo.
Numerosa funciones
Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación vecinal, recursos sociales y tejido asociativo. Valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a zonas comunitarias, comprobar el mantenimiento de los elementos comunes y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros son otras de las tareas a realizar.
Del mismo modo, destacará la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo. Consensuar las normas de convivencia vecinales a través de la aprobación de Reglamentos de Régimen Interior personalizados, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal serán otros de los cometidos del equipo. Una novedad importante es que habrá un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.
Este proyecto ya se ha puesto en marcha con carácter experimental en grupos de Sagunto, Castelló de la Plana y la Vall d´Uixó. Dado el éxito alcanzado, la Conselleria amplía y completa con estos equipos otros grupos de vivienda pública.