– El vicepresidente Martínez Dalmau preside la Mesa de Diálogo Social Verd que reúne representantes de la Generalitat y agentes sociales
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que los miembros que componen la Mesa Verde de Diálogo Social “somos la imagen de la necesaria unidad que nos hace falta para hacer realidad una transición ecológica que es urgente y que tiene que ser justa, decidida y compartida por el conjunto de la ciudadanía, solo así lograremos una reconstrucción pensada en las personas y la naturaleza”.
Así lo ha declarado durante la reunión de la Mesa Verde de Diálogo Social Verde que ha presidido este lunes. La mesa fue constituida para lograr la elaboración conjunta, mediante el diálogo entre instituciones y agentes sociales, de un plan de trabajo hacia una reconstrucción socioeconómica de la Comunitat basada en el desarrollo sostenible.
A poco más de un año de la adopción del acuerdo, la Mesa se ha reunido para valorar la implementación del acuerdo y seguir trabajando de manera conjunta en el marco del diálogo social.
El vicepresidente ha destacado el valor de esta Mesa que evidencia cómo se está consiguiendo “pasar de las palabras a los hechos a través de la adopción de medidas contra el cambio climático, la degradación ecológica y sus consecuencias”.
Justamente ese es el valor del Acord Alcem-nos promovido por esta Mesa que, en palabras del vicepresidente, “con sus resultados demuestra que con voluntad política la transición ecológica es posible y que es fundamental ser conscientes y respetar los límites del planeta. Este respeto, que es imprescindible, ni afecta a la economía ni al bienestar general, todo lo contrario, asegura el futuro para nosotros y nuestras generaciones futuras”.
Es más, según ha afirmado Martínez Dalmau, “avanzar en la transición ecológica es la mejor política posible” y la implementación del acuerdo Alcem-nos, “pone de manifiesto que se puede salvar el futuro sin hipotecar el presente”.
Los pasos dados es ese sentido son ya una realidad y el vicepresidente ha felicitado a la Mesa por “haber sido capaces de ecologizar como nunca se había hecho nuestros presupuestos de la Generalitat y por haber ido más allá, en muchos casos, de las políticas verdes que nos reclama la Unión Europea”. Asimismo, considera que el concepto Verde “ya es una marca de identidad en las políticas de la Generalitat y de la sociedad valenciana”.
La situación geográfica de la Comunitat hace que sea una tierra especialmente expuesta y en peligro ante la emergencia climática. Por ello, “tenemos que ser capaces de dar ejemplo de firmeza y compromiso en la sostenibilidad de nuestras políticas. No es una tarea sencilla, pero vamos a un nuevo modelo económico, social, de vida… y el camino está marcado”, ha asegurado Martínez Dalmau.
En la misma línea, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, ha subrayado que la transición ecológica y el diálogo social se han convertido en la clave para la vía valenciana hacia la reconstrucción.
En su opinión, es necesario mantener este diálogo y el trabajo conjunto para que la ejecución del Alcem-nos consiga desplegar todo el potencial del acuerdo.
Evaluación del acuerdo Alcem-nos
En la sesión de este lunes de la Mesa Verde han participado por parte de la Generalitat para explicar el grado de implementación del acuerdo Alcem-nos, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España.
Por su parte, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez ha presentado con detalle un primer borrador de evaluación del acuerdo social, que ha sido debatido con los agentes sociales. En concreto han participado varios representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La directora general ha remarcado que el documento de evaluación es un texto en construcción, abierto a la valoración de los agentes sociales para seguir mejorando la implementación del Acuerdo.
Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha resaltado que ahora, “más que nunca, es necesario que se materialice la transferencia de conocimiento a las políticas públicas en un momento tan disruptivo de Covid y crisis climática”. En su opinión “la ecologización de nuestras acciones desde el gobierno valenciano es imprescindible para garantizar un futuro verde y sostenible”.