Valencia, 15 de noviembre de 2021- Diego Varea
Hace dos años se perdía el rastro de Marta Calvo Burón en la localidad de Manuel. Su madre acudió a este municipio gracias a que Marta le había enviado su localización. Sin saberlo, ahí cambiaba la vida de la familia. Años de sufrimiento para una familia destrozada por una pérdida irreparable, y que lamentablemente, no pone su punto final porque el cuerpo de Marta Calvo sigue sin aparecer.
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, y Mariano Navarro, el psicólogo y portavoz de la familia, han visitado el programa de A Buenas Horas de Intereconomía Valencia, programa dirigido por Miguel Ángel Pastor. La semana pasada, la familia acudió al Congreso de los Diputados para presentar una iniciativa legislativa con el fin de que se tipifique como delito la ocultación intencionada de un cuerpo tras un crimen.
Por ello, Marisol Burón ha destacado: “Partido Popular, Ciudadanos y VOX nos acogieron muy bien y nos decían que veían justo lo que defendíamos. El PSOE contactó con nosotros, pero nos dijo que una ILP no podía cambiar el Código Penal. Lo que sí tenemos claro es que no nos lo van a echar para atrás”.
Al hilo de esto, el portavoz de la familia, Mariano Navarro ha añadido: “estamos pendientes de que se sienten en una mesa todos los partidos para aprobar esta ILP que presentamos el día 5, pero desgraciadamente, tenemos la duda porque esto supondría una modificación de una Ley Orgánica. Si no sale adelante, confiamos en los partidos para que se saque una proposición de ley porque consideramos que esto es una mejora social”.
En esta situación se encuentran los cuerpos de Marta Calvo y Marta del Castillo. De hecho, la madre de la joven asesinada en Manuel ha apuntado: “yo lo llamé para decirle que íbamos a presentar esta iniciativa y como estamos en el mismo caso, él me propuso si queríamos que nos acompañase y por supuesto aceptamos”.
“En los dos casos, hay personas que sí saben donde están los cuerpos y tienen unos derechos que nosotros, como víctimas, no tenemos y lo que estamos pasando nosotros se podría evitar si estas personas hablaran. Ya está hecho el mal, pero por lo menos, que nos devuelvan a nuestras hijas”, ha recalcado Marisol Burón.
A su vez, la madre del asesino confeso, Jorge Ignacio Palma, se ha acogido al derecho de no declarar, por lo que Marisol Burón ha señalado: “el que calla otorga. Ella tenía miedo de enfrentarse a mis abogados de que le pillasen una mentira de hace dos años, pero con la verdad se va hasta el final”.
Queda poco para el arranque el juicio y la madre de Marta Calvo ha señalado: “estoy preparada para todo, hasta para verle la cara al asesino y ver si él tiene el valor de mirarme a mí. Este juicio va a ser largo y quiero estar presente cada minuto que dure porque quiero que ese criminal no vea la luz del día jamás”.
El dolor es muy profundo y Marisol Burón ha expuesto: “esto es más que una pesadilla, aquí ya no vives, si no que sobrevives. Cuando no ves a tu hija porque no te la han entregado, llegas a pensar que puede que no esté muerta, pero tengo los pies en el suelo con la realidad, pero esto es una pena de por vida y cuando llegue el momento de encontrarme con ella me da miedo”.
Por ello, el psicólogo de la familia, Mariano Navarro ha explicado: “en estos casos nos encontramos con lo que se denomina “un duelo ambiguo”. No hay una aceptación de la pérdida porque no ha habido un encuentro de la víctima. Ella ha ido poco a poco avanzando y seguir hacia delante para hacer justicia”.