Valencia, 21 de abril de 2022- Xavi Cuenca
La abogada María José Alamar, ha denunciado en Intereconomía Valencia que hay un grave problema con las viviendas y la administración se está dando cuenta ahora. Así pues, ha asegurado que desde 2013 hay personas que viven en sus casas pero éstas son propiedad del banco y siguen en ellas por la prórroga de las moratorias.
“En la balanza está la propiedad privada y que la gente necesita un techo para vivir. Lo que hay detrás de los procesos de ejecución son fondos de inversión que actúan con mucha impunidad”, ha afirmado Alamar.
En referencia a la particularidad de actuación de los fondos de inversión en el sector de la vivienda, la letrada ha reivindicado: “Ahora no sabes quien es el acreedor de los procedimientos. Los que mandan son los lobbies económicos. En Valencia es obligatorio que te notifiquen si han vendido la casa y el importe, pero esto no se hace. Una vez aquí se puede comprar el crédito al mismo precio que lo ha comprado el fondo”.
Sobre la dificultad para acceder al nuevo crédito, la abogada ha informado: “Nos falta mucha cultura financiera en España. Las hipotecas están subiendo con la subida del euríbor que ya está en positivo y eso va a repercutir en la vivienda”.