Valencia, 1 de abril de 2022
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en Les Corts en la que solicita al Gobierno valenciano que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), “no salga adelante al tratarse de un chiringuito más que no soluciona problemas y que nace a espaldas de los agentes sociales y sindicatos”.
Así lo ha explicado la portavoz de Gobernación del GPP, Verónica Marcos. “Todos los sindicatos coinciden: la UVE es otro chiringuito mas del tripartito que no soluciona los problemas de coordinación entre los bomberos forestales y los de los cuerpos de los consorcios provinciales y municipales. Va a ser un foco de conflicto que provocará una duplicidad del gasto y que será a todas luces inoperativo ”, ha señalado.
Así, la diputada ha señalado que la creación de la UVE, anunciada por Puig en el Debate de Política General de 2020, “no responde a ningún criterio técnico ni operativo que la justifique. Se trata de otro organismo que llegará para engordar el sector público sobredimensionado que ya tenemos en la actualidad. Puig va en dirección contraria a lo que exige la actualidad: se niega a bajar impuestos e insiste en seguir agrandando la administración”.
“La UVE no debería salir adelante y así lo pedimos desde el GPP. Tristemente ya hay otro precedente en la Comunitat con la SGISE, que se anunció como un organismo para solucionar los problemas laborales de los bomberos forestales y que con el tiempo hemos visto que ha resultado ser un chiringuito con reparos muy graves de la propia Intervención de la Generalitat, que alerta de contratos sin justificar, fraccionamiento y descontrol en la masa salarial del ente público creado en 2018”. En la iniciativa se solicita también la creación de una comisión técnica “para trabajar en la mejora de la coordinación y gestión operativa entre los cuerpos de bomberos”.
Verónica Marcos ha preguntado también “cómo es posible que desde Emergencias se haya sacado un pliego para el suministro de equipos de protección individual, que incluyen el logo de la UVE, por valor de más de 3,5 millones de euros cuando este organismo ni existe”. Al respecto, la portavoz de Gobernación ha manifestado que pedirá explicaciones en Les Corts a la consellera Gabriela Bravo.