Valencia, 10 de junio de 2022
El socio director de PV Ingen, Manuel Argüelles ha señalado en Intereconomía Valencia: “España será un productor y exportador de hidrógeno verde principal a nivel mundial gracias a nuestro potencial en las energías renovables, aquí el problema es que se tiene que arrancar el área del consumo para arrastrar al cambio de la producción”.
Así pues, Argüelles ha indicado: “tenemos una oportunidad de convertirnos en un aliado clave en toda Europa y ser una potencia a nivel energético. No hay nada como tener una posición geoestratégica en cualquier negociación y es el momento para dar el paso hacia delante”.
Esto viene dado por la crisis con Argelia, donde el socio director de PV Ingen ha manifestado: “lo venimos diciendo durante meses donde la influencia del gas en los precios es muy alta. Tendríamos que analizar todos los factores que han estado como la marcha verde, la posición de Europa con Marruecos, el chantaje con la inmigración y luego la situación sorpresiva de nuestro posicionamiento con el conflicto del Sahara”.
“El conflicto de Argelia y Marruecos ya nos hizo perder más del 40% del número de gas. Argelia pasó de ser el 60% de nuestro proveedor hasta ahora el 23%, y con la posición con Marruecos, Estados Unidos ha aumentado su suministro hacia España”, ha recalcado el experto en materia energética.
Por todo ello, Manuel Argüelles ha argumentado: “España está trabajando con otros proveedores y el principal de Gas Natural hoy en día es Estados Unidos y el suministro está garantizado, el problema es que media Europa se ha quedado sin gas y se van a tensionar mucho más los precios en el mercado. Además, se están estrechando más los lazos con Catar, pero en este mercado con muchas novias no se puede centrar en una sola”.