Valencia, 21 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El síndic del PSPV en les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha manifestado en Intereconomía Valencia que, dada la bajada de contagios de coronavirus y en vistas de la reunión de la mesa interdepartamental de esta tarde, se deben relajar lo máximo posibles las restricciones. No obstante, ha recordado que debemos seguir actuando con prudencia.
“Si no hay nada nuevo, podemos hacer vida casi normal. Hay que seguir con mascarilla en interiores y con distancia social para no contagiarnos porque sigue muriendo gente. Vamos muy bien con la vacunación y confiamos que no haga falta la cuarta dosis. Al incrementarse tanto los contagios, la gente que tiene covid fallece pero frecuentemente no es la causa directa del fallecimiento”, ha declarado Mata.
Sobre el posible desmantelamiento de los hospitales de campaña y el coste de ocho millones que han tenido, el síndico del PSPV ha argumentado: “Hay hospitales que se pueden usar en tiempos de guerra como los hospitales de campaña. Estas infraestructuras ligeras se deben usar en estos momentos. No está lejos el momento que se tengan que desmontar los hospitales de campaña. El coste es adecuado y razonable por la situación que estábamos viviendo”.
En referencia a las sentencias en contra de la Generalitat por la desprotección a los sanitarios en algunos hospitales, Manolo Mata ha explicado: “Ya hay condenas a empresas privadas y a hospitales privados. Si entienden que no se suministraron los medios suficientes para cuidar a los médicos, se cumplirán. Cada juzgado está aplicando una sentencia diferente. Han llegado las condenas de donde se ha denunciado en el tribunal de lo social. Pienso que era inevitable esta situación y se hizo lo que se pudo”.
“Llegó mucho dinero del gobierno de España y todos los contratos están colgados en el portal de transparencia. El mecanismo de adjudicación, la información que había era escasa y los precios se inflaron. La oposición en todos los sitios están mirando contrato por contrato. Los contratos sean de urgencia o de emergencia están totalmente contrastados. Siempre hay gente e intermediaros que se aprovechan de este tipo de situaciones. Maria Jose Mira tomó las riendas de la situación y es una persona con total honestidad. Llevan mucho tiempo investigando y todavía no ha salido nada”, ha remarcado Mata sobre los contratos y las adjudicaciones en los primeros momentos de la pandemia.