Valencia, 21 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El síndic del PSPV en les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha señalado en Intereconomía Valencia que los hermanos Puig tienen el 5% de una empresa, por tanto no es suya, y desde hace años hacen lucha en favor de la lengua valenciana en una región muy importante y por eso recibe ayudas. Además, ha añadido que Ximo Puig no intervino en ninguna de las adjudicaciones y que ley dice que ningún gobernante puede adjudicar ayudas a un familiar con más de un 10% de la propiedad.
N referencia a la pugna entre Casado y Ayuso, el número dos del PSPV ha opinado: «Pablo Casado lleva razón en decir que la adjudicación de contratos que hizo Ayuso no era moral en el momento en el que se hicieron y ha sido su propio presidente el que ha hecho las valoraciones más agresivas de la comisión al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid».
“El contrato del hermano de Ayuso no es nada nuevo, lo que es nuevo es la utilización de su propio partido. Casado tiene razón con que no es moral que el hermano de Ayuso se lleve una comisión por un contrato que se ha hecho por la pandemia. Hay 18 contratos vinculados a la familia, llueve sobre mojado y eso se investigará. Ya veremos las consecuencias si son administrativas o penales”, ha declarado Mata.
A su vez, Manolo Mata ha reivindicado a la clase política: “El 99% de los políticos son honrados y se desviven por su trabajo y lo hacen por vocación. Este tipo de casos son desfavorables para la política en general y la desprestigian. Por parte del resto de formaciones ha habido mucho respeto al caso de Ayuso”.
“No he conocido ninguna situación de chantaje, siempre han sido en torno al PP y en Madrid, no en otras comunidades. En la Comunidad Valenciana se ha hablado que Marzá contrataba muchos detectives en la etapa de Fabra”, ha aseverado el síndico del PSPV.
Así pues, para zanjar la polémica con el Partido Popular y sobre ella posible celebración de un congreso, Mata ha apuntado: “Los partidos resuelven democráticamente estos aspectos. Si se convoca un congreso es para cargarse a Casado y sobre todo a Teodoro García Egea”.
En otro orden de cosas, el político valenciano ha expresado sobre la situación de la administración con el Valencia CF: “La ATE está condenada a acabar. Era un mecanismo para ayudar al Valencia pero no han cumplido con los trámites y llevamos mucho tiempo sin alguna novedad. Lim se comprometió a aportar soluciones en la última reunión pero con el fondo CVC todavía no han hecho nada”.
Respecto a los fondos europeos, Manolo Mata ha recalcado: “Nos tienen que ayudar a ser mejores, con trabajo de calidad y una economía más sostenible”. También, sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones, el síndic ha sostenido: “Tenemos que agotar todos los días que nos han dado los valencianos para gobernar y no aprovecharnos de situaciones políticas. Ahora toca gestionar la recuperación de la pandemia”.
“La Diputación de Alicante se ha querido quedar fuera del fondo de cooperación municipal. Yo creo que es muy insolidario. El PP siempre ha querido un fondo de cooperación pero nunca lo ha aplicado y ahora que lo hacemos y está muy bien dotado, no lo apoyan”, ha revelado el número dos del PSPV.