Valencia, 18 de octubre de 2021- Diego Varea
El síndic en les Corts Valencianes y vicesecretario del Partido Socialista del País Valencià, Manolo Mata, ha señalado en Intereconomía Valencia: “nuestros socios quieren aprobar la tasa turística de una manera que no es buena para el sector porque no han hablado con ellos. Yo defendería una tasa turística por ayuntamientos. Aquí hay diferentes tipos de turismo y según la zona, esta afectaría de forma más grave o menos”.
Al respecto, el síndic del PSPV ha abogado: “no creo que este sea un escollo porque se habla de una recaudación de 40 millones cuando el presupuesto es de 25.000. Queremos presentar el presupuesto antes de que acabe octubre y esperamos aprobarlo los días de antes de navidad”.
Así pues, el PSPV reclamó en el congreso un modelo de descentralización del estado y la reforma de la infrafinanciación, donde Mata ha apuntado: “España tiene que ser polifónica y que todo el mundo esté integrado. Por otra parte, la ministra Montero dijo que nuestra situación era injusta y la solución valenciana es una de ellas. Nuestra propuesta para la reforma de la financiación habla de población ajustada y de equidad, la cual ha calado en nuestro partido”.
Por ello, el vicesecretario del PSPV ha indicado: “para que haya un modelo definitivo necesitamos convencer a las demás comunidades autónomas que están bien financiada de que hay un problema en este ámbito. Puig ha tenido mucha receptividad en Andalucía, Baleares o Murcia”.
“Madrid es diferente y tiene la suerte de tener una población muy concentrada y con todos los servicios muy próximos. En cambio, la España más despoblada necesita un acceso a los servicios mejores”, ha recalcado Manolo Mata.