Valencia, 1 de abril de 2022 – Jesús Lorda
La portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Mamen Peris, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Tenemos un Gobierno pasivo. Nosotros hemos pedido que el tramo autonómico de la renta de este año se ajuste a esta inflación. Pero bueno, el presidente Puig, con estos socios que le piden que no baje impuestos, no los baja”.
Peris ha considerado que hay que bajar los impuestos de manera inmediata para poder abordar la crisis energética y derivada de la guerra de Ucrania. Además, ha criticado las medidas de la Moncloa: “Hemos esperado 15 o 20 días esperando medidas estrella y hemos recibido medidas estrelladas”.
Además, ha comentado: “Por cierto, un dato curioso, hoy el precio del diésel es más elevado que el de la gasolina. Esos 20 céntimos de bonificación será mucha o poca rebaja según los precios del combustible. El titular que nos debe preocupar a todos es que somos un 9,8% más pobres que la semana pasada”.
Respecto a la gestión de los 20 céntimos de bonificación, Peris ha denunciado que lo tengan que adelantar los propios negocios porque supone un aporte económico muy elevado para las pequeñas gasolineras y porque se trata de una imposición por parte del Gobierno.
Respecto al Congreso Nacional del PP que se celebra esta semana en Sevilla y donde se va a Feijóo como sucesor de Casado, la portavoz de Cs en les Corts ha valorado: “El PP no tenía más remedio que aunar fuerzas y cerrar este espectáculo bochornoso lo antes posible. Siempre he dicho que los trapos sucios se lavan en casa, porque si no, afectan a toda la clase política. España se necesita a políticos que consensuen y que actúen, porque los extremos no nos llevan a nada”.
Respecto al trabajo de su partido político y a la función de un partido de centro, Peris ha declarado: “Esta semana siento que la política útil es la política de centro, porque he estado negociando una ley con la mayoría de los partidos. Soy una mujer que me siento muy a gusto si me reúno con todos y llego acuerdos con todos, siempre y cuando mejoren a la Comunidad Valenciana”.
En materia autonómica, Peris ha explicado: “El Botànic ha incrementado en 13.700 millones de euros la deuda pública, que llega hasta los 55.000 millones. La deuda pública de la Comunidad Valenciana es una Conselleria más. Y el criterio de Soler – conseller de Hacienda – es que hay que gastar más para que se nos reconozca una mayor financiación”
Además, ha criticado las palabras de Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, esta semana en Intereconomía Valencia: “Se ha sentido solo porque se hicieron las cosas mal. El Botànic entró a la Diputación en 2015 y lo primero que hizo fue cambiar de Imelsa a Divalterra pero no las malas praxis”
“Esas empresas, cuyos ingresos suelen ser el dinero público y se convierten en un chiringuito de enchufados se deben cerrar”, ha añadido Peris, quién ha recordado que Gaspar es presidente de la Diputación, precisamente, por un problema de corrupción.
“Al final siempre pagan el pato los de siempre, los brigadistas, que hacen una labor encomiable y son a los que hay que proteger y dar salida”, ha considerado la portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes.
Peris también ha querido lanzar un mensaje en relación con los medios de comunicación y los alumnos de prácticas y ha reclamado una mayor inversión a Alfred Boix, responsable autonómico en materia de medios de comunicación para que se den más ayudas a los medios para formar a los jóvenes.