Valencia, 18 de febrero de 2021- Diego Varea
La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá ha explicado en Intereconomía Valencia: “El ayuntamiento recauda 465 millones de euros al año con el pago de impuestos, y aportar 4,5 millones al plan de recuperación refleja que el esfuerzo para la recuperación por parte del consistorio es mínimo”.
Respecto a las medidas aplicadas para apoyar a los sectores económicos, María José Catalá ha indicado: “Lo que toca en este momento es hacer una política fiscal adecuada al momento, no aplicar la subida al IBI o a las tasas de alcantarillado y el agua. La solución no es aplazar los pagos a junio, porque la situación de las empresas será la misma, si no reducir al máximo todos los impuestos”.
Así pues, en vistas de los sectores más afectados, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia ha expresado: “La hostelería está sufriendo una demonización intolerable. Además, no tiene ningún argumento dejar al comercio fuera de los planes de ayuda porque estos negocios responden al perfil de empresa que la administración ha expuesto para solicitar ayudas. Este sector está sufriendo restricciones de movilidad y horaria que no le permite desarrollar la actividad con garantías”.
En referencia a la situación sanitaria que envuelve a la ciudad de Valencia, Catalá ha apuntado: “He echado en falta al alcalde durante toda la pandemia, cómo ha pasado en ciudades como Madrid o Alicante. Esta ola ha sido más dura que las anteriores, con la diferencia de que estábamos más informados y con el informe de las aguas residuales que en julio de 2020 ya estaban incrementándose los casos”.
“No se ha reforzado la desinfección de las calles en los barrios donde la incidencia del virus era mayor, no se han comprado mascarillas para el personal de primera línea y por supuesto, no se ha reivindicado la mejora sanitaria a la Generalitat y se han visto carencias como el hospital de campaña y el posterior traslado al hospital antiguo de la Fe”, ha argumentado la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia.
Así pues, ante los informes demandados por el PP acerca de la situación de la antigua Fe: “La consellería de Sanidad en la etapa del PP, en su presupuesto estableció 65 millones de euros para rehabilitar el hospital y que se convirtiera en el nuevo Arnau de Vilanova por espacio, pero el gobierno de Puig tan solo ha cambiado el nombre”.
Por parte del plan de vacunación masiva, dónde clubes como el Levante o el Valencia han ofrecidos sus instalaciones para acelerar el proceso, Catalá ha explicado: “Estos campos atienden campañas solidarias, pero en este momento el ayuntamiento está paralizado y parece que estas propuestas no van con ellos”.
Por otro lado, en vistas de la renovación de la ATE del nuevo Mestalla, que finaliza en mayo, la portavoz del PP ha indicado: “No es competencia del ayuntamiento y depende exclusivamente de la consellería de Obras Pública. La posición de consistorio tiene que ser muy contundente porque en la entrada de la ciudad no podemos tener esa obra paralizada porque es un bochorno para Valencia”.
En temática al conflicto de feria Valencia, la portavoz del PP ha apuntado: “El hecho de que el ayuntamiento le haya dado las llaves a la Generalitat, no ha resuelto los problemas de liquidez sino la deuda que pasará a la administración autonómica. A su vez, no está nada claro hacia el modelo de feria al que vamos”.