Valencia, 23 de junio de 2021.- Raquel Barba
Entrado el verano, empieza la temporada alta para la hostelería y el turismo. Aunque mejor que el año pasado, las dudas y la incertidumbre todavía inundan al sector.
Luis Martí, presidente de CEHAT y vicepresidente de CONHOSTUR, ha estado en El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo para hacer un análisis sobre las previsiones para los meses de verano y días señalados como San Juan.
Por ahora, la jornada del 24 de junio va a estar cubierta: “La festividad va a provocar alrededor del 70 u 80 por ciento de ocupación hotelera. Por lo menos la previsión de San Juan es buena”. Pero no queda todo ahí. “Tiene que haber continuidad, porque nosotros no medimos la ocupación del mes con las fechas señaladas, sino con todo el mes. Cerraremos el mes de junio con en torno al 50 o 55 por ciento. Julio y agosto serán mejores, con un 70 % de ocupación seguro”.
Otra de las cuestiones a tener en cuanta es el perfil del turista de este año. “El turismo nacional sabemos que se va a mover y se va a activar como lo hizo el año pasado, cuando la situación epidemiológica era peor”. No obstante, “el precio medio de gasto por turista bajará de los 800 € a los 500, aproximadamente. Por eso este año no nos preocupa tanto la ocupación como el precio medio al que venderemos la temporada”. Asimismo, lanza una reflexión: “Estamos muy preocupados por el día de después. Damos por sentado que en verano habrá turistas, pero ¿qué pasa entre septiembre y diciembre? Hay muchas cosas que faltan por recuperarse, aunque por suerte el Imserso ya empieza a reactivarse. Hay que trasladar a la opinión pública que el sector turístico depende de todo el año, no solo de la temporada alta”.
La temporada de verano es conocida por la reducción del paro provocada por los contratos estacionales, y aunque este año el efecto no sea tan pronunciado como en ejercicios anteriores, sí hay una previsión en esa dirección: “De cara al verano se repescará a una gran mayoría de los ERTE, pero sigue siendo una incógnita. Por ahora pretendemos recuperar a los empleados en ERTE y no perder dinero. Esos son los dos grandes retos de 2021”, concluye.