El consultor político también considera que “la candidatura de Iglesias para liderar Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, supone una estrategia política para movilizar las calles”
Valencia, 16 de marzo de 2021- Belén Hernández
El revuelo político que se ha producido por la expulsión de Ciudadanos de sus tres diputados en el Gobierno de Murcia que han terminado en las filas del PP de López Miras, abortando así, en principio, la moción de censura presentada por el partido naranja y el PSOE, vuelve a abrir la polémica sobre los tránsfugas en la política.
Por esta cuestión, el analista político Luis Gil Orozco ha participado en el programa “Informe Galindo”, en una jornada histórica de lunes, 15 de marzo, que ha tenido como puntos fuertes la dimisión de Toni Cantó como Síndic y diputado de Cs en les Corts, tras una tensa reunión del Comité Ejecutivo en Madrid y la baja voluntaria de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para ser el candidato de Podemos en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Un análisis de enorme calado en el que también ha participado el director de “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia, José Luis Pichardo, junto al conductor del programa, Juan Carlos Galindo.
A este respecto, Gil Orozco ha señalado que “el nombramiento de los tres diputados de Cs en el Gobierno de Murcia del PP es un caso de transfuguismo obligado con la sospecha añadida de que existe un trasfondo de pago político”.
Asimismo, el consultor político ha señalado que la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para ser rival de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid “supone una estrategia política que tiene por objetivo movilizar las calles”.
En este sentido, Orozco afirma que “se trata de una doble jugada, porque Iglesias ya está preparando las elecciones Generales, que podrían celebrarse éste año 2021, ya que de no actuar con algún golpe de efecto como ha sido el caso, cedería un gran número de votos al PSOE en perjuicio de Podemos”
Por ello, el analista político subraya que “esta es la razón por la que Podemos ya ha convocado 30 manifestaciones para el mes de mayo”.
Por otro lado, la dimisión de Toni Cantó como Síndic y diputado de Cs de les Corts ha sido analizada desde perspectivas diferentes en la tertulia de “Informe Galindo”, ya que mientras José L. Pichardo ha destacado que “es una decisión coherente de Cantó en términos relativos”, Juan Carlos Galindo y Gil-Orozco consideran que “el ex diputado de Ciudadanos todavía debe ofrecer muchas explicaciones”.
Sin embargo, los tres analistas han coincidido en que “la portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Mamen Peris, es la mejor opción para tomar el mando del partido en el Parlamento Valenciano durante este periodo de transición tras la marcha de Cantó“.
En lo que respecta al plano económico, el empresario y consultor de The Matrix Tributario, Basilio Ramírez Pascual, ha señalado en “Informe Galindo” “la gran oportunidad que supone para los sectores más afectados por la pandemia, el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros anunciados por el Gobierno y que se repartirán entre las CC.AA cumpliendo unos requisitos” .
Asimismo, Ramírez Pascual ha destacado que “hay posibilidades de celebrar las juntas exclusivamente telemáticas y controlar la publicidad de criptoactivos”.