Valencia, 20 de septiembre de 2021- Diego Varea
El eurodiputado de Ciudadanos y economista, Luis Garicano, ha manifestado en Intereconomía Valencia en cuanto a los fondos europeos que “creo que el Gobierno de España ha estado poco abierto a la participación de las pymes o pequeños autónomos a la hora de diseñar todo esto, y por ella creo que está diseñado para que llegue a las empresas grandes”.
En esta misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos ha señalado que “el dinero está llegando, en julio llegó una cantidad muy importante y todo indica que la Comisión Europea quiere tener una manga ancha para que llegue a todos”.
Así pues, en temática a las exigencias de Bruselas a España, Garicano ha indicado que “el tema fiscal está en la diana, pero ahora mismo no debe ser prioritario. Ahora se exige que la reforma laboral se haga correctamente y, por otra parte, que el sistema de pensiones sea sostenible, algo que debería de estar aprobado al final de este trimestre”.
Por otra parte, respecto al problema de la energía, el economista ha explicado que “es un tema muy complejo. El mercado español está muy mal diseñado, hay muy pocas empresas que controlan la oferta y la demanda por lo que tienen un poder de mercado muy grande. Además, la subida del precio del gas también provoca este problema donde las intenciones de Putin son claras”.
En cuanto a la subida del SMI, Luis Garicano ha fundamentado que “creo que todo el mundo entiende que a medida que se sube el salario mínimo se crean dificultades de empleo en la hostelería o en autónomos porque les sale demasiado claro. Por lo que seguir subiendo, sin hacer estudios claros, provocará una precariedad laboral de nuestros jóvenes”.