- Las colas afectan cada día a la operativa de 3.000 conductores y, según la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), suponen una merma económica de 3 millones de euros al mes
- FVET y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para abordar esta problemática y plantear “medidas de choque urgentes ante un riesgo de conflicto grave”
- Recientemente Fenatport ha acordado solicitar una reunión con los máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso
- En 2021, el tráfico rodado ha movilizado el 93% de las mercancías que han entrado o salido del Puerto de València, 43,2 millones de toneladas
València, 23 de mayo de 2022.-
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de València es ya “insostenible” y que requiere de medidas de choque “urgentes”.
“Desde la paralización de la actividad en el mes de marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica. Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta 5 horas, que suponen una merma económica de 3 millones de euros al mes como mínimo. Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes” explica Carlos García, secretario general de FVET.
Situaciones “indignas” para los conductores
Durante la reunión, los representantes sectoriales han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los chóferes. “Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso”, añade el secretario.
Las colas generan atascos en la V-30 y en los accesos al Puerto de València, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h. “Existe un riesgo de conflicto grave. No tomar medidas puede acarrear importantes consecuencias no solo al transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta la provisión de bienes de consumo”.
En palabras de Victor González, presidente de Fenatport, “acabar con el colapso del tránsito vehicular ha de ser la prioridad máxima para la comunidad portuaria, pues el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores”. Recientemente Fenatport ha acordado solicitar una reunión urgente con lo máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso.
Según el Boletín Estadístico de la APV, en 2021 el tráfico rodado ha movilizado el 93% de las mercancías que han entrado o salido del Puerto de València, 43,2 millones de toneladas. “El peso del tráfico rodado es significativo, frente a otras formas de transporte. Reclamamos medidas acordes a este peso antes de que la crispación generalizada sea la que marque qué hacer”, concluye García.