Los supermercados podrán limitar las unidades de cada producto si hay riesgo de desabastecimiento

30 de marzo de 2022

El Ejecutivo ha aprobado en el plan para frenar la crisis energética en empresas y hogares españoles entre las medidas del cual se encuentra la modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, que regula el sector del comercio minorista, lo que permite a los supermercados limitar el número de unidades que un mismo comprador puede adquirir en casos excepcionales.

Con esta medida se busca que productos como el aceite de girasol, la leche y otros productos de primera necesidad no caigan en situación de desabastecimiento o escasez. Algunos comercios ya habían empezado estas medidas, aunque las asociaciones de consumidores ya habían advertido de que estas medidas necesitaban de un apoyo legal.

FACUA-Consumidores en Acción denunció a MAS, El Jamón, Hiperdino, DIA y Mercadona por limitar la venta de aceite de girasol. En todo caso, la competencia sancionadora corresponde a las comunidades autónomas.

Estas medidas aprobadas por el Ejecutivo “deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.