Además de los datos correspondientes a la semana 34 (del 23 al 29 de agosto), en esta ocasión hemos analizado también los datos promedios del mes de agosto de 2021 para cada zona turística.
Para un mejor análisis de los resultados, se ha realizado una comparación con los datos de 2019, el último año “de normalidad” previo a la pandemia. La diferencia entre la planta hotelera abierta y disponible entre 2020 y 2021 nos impide realizar una comparativa adecuada con el año 2020, cuando la oferta hotelera era mucho más reducida.
A pesar de no haberse superado los registros de 2019, los hoteles de las diferentes zonas de la Comunidad Valenciana han finalizado el mes de agosto de 2021 con unos resultados positivos si tenemos en cuenta las expectativas que tenía el sector a principios del período estival. Como conclusión, el mercado nacional ha sido el soporte del sector y ha permitido que los establecimientos y los destinos turísticos hayan vuelto a una normalidad relativa, nada comparable al mes de agosto de 2020, cuando una gran parte de la planta hotelera se encontraba cerrada y parte de las plantillas en situación de ERTE.
Es por ello que aquellas zonas en las que el turismo internacional, y concretamente el británico, no ha sido tan relevante previamente, han logrado rozar los resultados de 2019. Destinos como Benidorm, donde la ausencia de los británicos ha sido más evidente, han notado más las consecuencias de las restricciones para viajar pero han superado con éxito el mes estrella de las vacaciones veraniegas gracias al mercado nacional y a otros viajeros internacionales como por ejemplo los franceses o los portugueses.