Los grupos parlamentarios del Botànic – Socialista, Compromís y Unides Podem- han registrado hoy en Les Corts Valencianes la Proposición de Ley valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible. La norma, que contempla medidas destinadas a la promoción, impulso y desarrollo del turismo sostenible, comienza así su tramitación parlamentaria.
La diputada socialista Trini Castelló ha celebrado la aprobación de un instrumento “flexible, que asegura la cogobernanza entre las administraciones y el sector”. “La nueva figura impositiva que se creará será voluntaria y municipal, es decir, que serán los ayuntamientos quienes decidirán si la implantan o no”, ha destacado, y ha asegurado que “el documento que se registra hoy atiende al contexto complejo y cambiante que ha dejado la pandemia y, ahora, la guerra en Ucrania”. “Tenemos claro que la prioridad absoluta es la recuperación y, por eso, hemos introducido una moratoria de un año en su aplicación desde que se apruebe en Les Corts, así como exenciones fiscales para los viajes del Imserso, los congresos científicos o eventos deportivos, las personas menores de 16 años o las personas con discapacidad”, ha afirmado. Además, Trini Castelló ha destacado que lo recaudado se destinará a mejorar los servicios para los y las visitantes, además de a la promoción de la Comunitat Valenciana, y ha añadido que las tarifas que se establecen son justas, progresivas y se regulan en función del tipo de establecimiento. “El objetivo siempre ha sido impulsar el destino Comunitat Valenciana y por eso lo dotamos de un instrumento que aumenta la competitividad de nuestros municipios”, ha concluido.
La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha manifestado que «el acuerdo botánico sobre la tasa turística significa un esfuerzo de generosidad por todas las partes. Acordamos partir de la base de una tasa que fuera municipal, voluntaria, y que cada ayuntamiento pudiera adaptar a su situación, y así lo hemos hecho. Porque se trata de dar este instrumento a los ayuntamientos y que después sean ellos quienes decidan qué hacen». «Así, la tasa es una buena medida, puesto que damos la oportunidad a los municipios de tener más recursos que podrán invertir en ayudas a la vivienda en barrios tensionados por el turismo, pero también en mejorar las propias equipaciones que usan los turistas y que repercutirá en más competitividad. Y es un nuevo ejemplo de unidad y de diálogo del Botánico, de cómo encontrar puntos en común y seguir el ejemplo otros países de Europa». Robles ha recordado que «es una política que está presente en todo nuestro entorno. En el sur de Europa, solo Chipre no tiene una tasa turística. El resto de países sí que la tienen en diferentes modalidades; en toda Europa 21 de 30 países la tienen. Pero además, nuestro acuerdo surge de un proceso de diálogo con todos los agentes. Hemos recibido el apoyo y las aportaciones de los trabajadores, también de los vecinos y vecinas, y también hemos dialogado con los que se oponen a esta medida. El diálogo siempre es importante».
Por su parte, el portavoz adjunto de Unides Podem Esquerra Unida, Ferran Martínez, ha considerado que “hablamos de una herramienta regenerativa, una política verde que avanza en la transformación, en fiscalidad medioambiental y nos acerca a las políticas de las capitales europeas más vanguardistas”. Esta proposición de ley, ha afirmado, ha contado con un proceso de escucha con los municipios y la sociedad civil para su redacción final, introduciendo medidas de transparencia y para que los ayuntamientos cuenten con plena autonomía en su aplicación. Así, ha resaltado que “tiene un contenido y definición muy flexible en su aplicación”. Se trata, ha agregado, “de un mecanismo que entra en perfecta coherencia con el proceso de transformación y recuperación que iniciamos este 2022 y generará recursos que permitirán a los municipios reparar las externalidades negativas que produce el turismo, nos permitirá cuidar nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestro patrimonio cultural y fomentará un turismo de calidad y sostenible, algo que mejorará la estancia del turista y la propia oferta turística de la Comunitat”.