– El primer mes del año se contagiaban diariamente 5.214 personas, mientras que en mayo la cifra se redujo a 132
– Barceló: “Estas cifras son fruto del trabajo común entre la administración y la ciudadanía”
La Comunitat Valenciana ha conseguido reducir más de un 97% los contagios desde que comenzó el año. En enero se notificaron un total de 161.661 casos de coronavirus, lo que supone una media de 5.214 personas al día. Esta cifra ha caído un 97% en el mes de mayo, cuando se registraron 4.114 casos, lo que equivale a 132 contagios diarios.
Asimismo, al disminuir los contagios también se ha reducido el número de personas fallecidas. En concreto, se ha registrado un 93% menos de fallecimientos en el mes de mayo respecto a enero de este año. En enero se registraron en la Comunitat Valenciana 1.827 decesos por coronavirus, y en el mes de mayo 119.
Las cifras registradas en enero se redujeron a más de la mitad durante el mes de febrero, pasando a 68.639 casos registrados, con una media de 2.451 contagios al día. Sin embargo, el número de personas fallecidas aumentó respecto al mes anterior, y de este modo se contabilizaron un total de 1.894 personas.
La recuperación se disparó en los meses de marzo y abril, bajando drásticamente tanto los contagios como los fallecimientos. En marzo se declararon 6.904 casos (un 90% menos que el mes anterior) y 459 personas fallecidas (75,7% menos que en febrero). En abril, por su parte, se registraron 4.968 casos y 160 fallecimientos (un 65% menos respecto al mes anterior).
“Son unas cifras esperanzadoras que son el fruto del trabajo común entre la administración y los ciudadanos que, con su esfuerzo, han permitido mantener bajo control al virus”, ha apuntado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló. “Estos datos nos permitirán, a partir de ahora, retomar poco a poco todo lo que la pandemia nos ha robado”, ha asegurado la consellera.