Valencia, 11 de mayo de 2021- Xavi Cuenca
El socio consultor de Satori Comunicación, Lluís Bertomeu, ha señalado en Radio Intereconomía Valencia que la celebración de las Fallas es necesaria para reactivar los sectores que viven de ellas. “Las viviremos apasionadamente, aunque personalmente hubiera preferido celebrarlas el 9 de octubre por el misticismo y la representatividad de esta fecha”, declara Bertomeu.
“Si se saca una normativa restrictiva no va a suponer ningún problema porque los falleros son muy obedientes. Hay muy pocas bajas en los censos de las comisiones porque el arraigo a ellas es muy grandes y están muy activos. Algunos municipios que no dependen de la Junta Central Fallera ya anunciaron hace un mes que los Fallas se celebrarían en las fechas que se habla ahora, del 1 al 5 de septiembre”, remarca ell consultor de la empresa de comunicación.
En materia económica y también des del punto de vista emocional, Lluís Bertomeu explica: “Los pirotécnicos y los profesionales de la indumentaria fallera se reactivarán gracias a esta noticia y la gente se irá averiguando para la celebración de nuestra fiesta. Las Fallas tendrán efecto llamada, vamos a ser los primeros que recuperemos una fiesta grande en España, no vamos a tener 2 millones de turistas como anteriormente pero sí que habrá visitantes que repercutirán muy positivamente a nuestra economía. Todos vamos a empezar a desperezarnos y vamos a coger mucha moral que nos ayudará mucho psicológicamente”.
En referencia a la renovación interna del Partido Popular, el consultor de Satori Comunicación remarca: “Mazón es el elegido y Anaya tiene que aguantar el tirón. Opino que el PP es un partido que no tiene una democracia interna real. Lo bueno de la vieja política es que compartan lágrimas Bonig y Mata porque se respetan como servidores públicos, esto con Cantó es imposible que pasara. Mazón no es parlamentario y la cuestión es qué portavoz va a hacer frente a Puig en el Congreso porque los que están no tienen mucho recorrido. Hay que ver si para Catalá el ayuntamiento es un paso flotante hacia un puesto superior o no”.
“Veo a Catalá como portavoz porque representa a la ejecutiva y al partido. Daba por hecho que Puig iba a adelantar elecciones pero dada la “Ayusada”, la prudencia política hace que espere un poco para prepararlas con más tranquilidad. El tiempo juega a favor del PSOE por la vacunación, la llegada de los fondos europeos y la reactivación de la economía, todo esto a dos años vista. España es diversa y plural y los resultados de la Comunidad de Madrid no son extrapolables al resto del país”, concluye Bertomeu.