Valencia, 22 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El socio director de Satori Comunicación, Lluís Bertomeu, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el aumento del precio del combustible y la huelga de transportistas: “Sánchez está esperando que en Europa se emita un bono para poder refinanciar el sistema porque, de lo contrario, no hay solución”.
Bertomeu ha tenido acceso a informes del Colegio de Economistas de Valencia y el Consejo de Economistas de España y ha querido poner sobre la mesa: “el impuesto mínimo especial de hidrocarburos es 33 céntimos por litro, mientras que nuestro país tiene 38 céntimos por litro, por lo que solo se podría bajar cinco céntimos”.
Además, ha explicado que las ayudas que se van a dar para paliar esta subida de precios se tienen que compensar con impuestos, porque si el Ejecutivo va a gastar más dinero en este sector, deberá obtener ese dinero por otra vía.
Respecto al problema que tiene España con la falta de agua en ciertas temporadas del año cuando hay sequía, Bertomeu ha considerado que la solución pasa por los transvases: “Las infraestructuras de embalses y transvases es el pan nuestro de cada día. El señor Zapatero paró con su buenismo el transvase del Ebro. El transvase del Tajo-Segura no debe cerrarse porque llevaríamos a Murcia y a Almería a la desertificación”.
Además, ha añadido: “Cuando quiera el presidente Sánchez, puede optar por el transvase del Ebro. En este país se ha analizado mucho con el consejo general del agua, con el tema de las autopistas del agua, etc., porque el agua es de todos”.
“Hay que focalizar cuáles son los sectores más importantes y que el Gobierno focalice las ayudas en esos grupos. Yo no quiero que me rebajen mi gasolina de consumo privado, pero sí que se focalice a los agricultores, los pescadores, los autónomos y todos los grupos que lo necesitan”, ha considerado el socio director de Satori Comunicación.
En materia de la crisis española con el Sáhara, Bertomeu ha declarado: “Me centraría en la geoestrategia. Creo que Sánchez añora que Biden le llame por teléfono. Cierto es que España tenía un compromiso con el pueblo saharaui desde la época de la transición, pero ha servido de poco. Por tanto, siendo práctico, no me parece mal esta jugada del Gobierno, que es ponernos del caballo ganador que es Estados Unidos”.
El socio director de Satori Comunicación, además, ha explicado que para los marroquíes el frente polisario son unos terroristas detrás de los cuales está Argelia, y detrás de Argelia está Rusia y China. Mientras que tras Marruecos está Estados Unidos, por lo que ha abogado por seguir la senda de los Estados Unidos.