Valencia, 26 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El dircom de Satori Comunicación, Lluis Bertomeu, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la estafa de tres millones de euros a la EMT: “No van a haber más responsabilidades políticas. El cortafuegos fue el gerente de la EMT, pero Grezzi y Ribó ya han cumplido según su parecer y no espero más responsabilidades”.
En todo caso, ha declarado: “Creo que es el procedimiento que lleva en curso demasiado tiempo y es el procedimiento en el que nuestro compañero Galindo ha estado encima durante mucho tiempo. Es un escándalo financiero y Grezzi debería dar las explicaciones que considere oportunas”.
Bertomeu ha considerado que se trató de una “tormenta perfecta”, en la que no solo se falló desde la Empresa Municipal de Transportes, sino desde el propio banco. “La ciberdelincuencia avanza a años luz respecto a la capacidad que tienen las instituciones de abordarla”, ha apostillado el dircom de Satori Comunciación.
Sobre la inculpación a Zafra, la funcionaria que tiene embargados sus bienes por esta situación, Bertomeu ha declarado: “Es indecente que se haya focalizado en la responsabilidad patrimonial de una funcionaria que es víctima de todo este entramado. Dice poco de estos responsables públicos que lo que hacen es descargar responsabilidades”.
En materia de las elecciones francesas, el dircom de Satori comunicación ha analizado que Macron gana sin tener un partido detrás, porque es un movimiento. “Parece que el sistema hace que la extrema derecha, o la extrema izquierda, nunca accede a la presidencia. Pero el sistema de segunda vuelta hace que mientras todos voten contra ti, tú no puedes acceder al poder, pero como todos voten a tu favor te quedas con todo”, ha advertido.
“Le Pen gana unos diez puntos por cada elección, y si gana unas próximas elecciones se lo queda todo el poder institucional. Eso en nuestro sistema nunca puede pasar, pero en el sistema de segunda vuelta es así”, ha añadido respecto a esta cuestión Bertomeu, quien también ha querido hacer énfasis en que lo más probable es que Macron tenga que nombrar un primer ministro que no sea de su partido.
Además, ha criticado el avance de la extrema derecha, sobre todo en casos como Hungría. Pero también ha considerado que el avance de los extremos en la izquierda es preocupante, como es el caso de Podemos en el Gobierno Español.
En materia de avances electorales, Bertomeu ha considerado que habrá elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana el próximo mes de noviembre, ya que el Partido Socialista no puede permitirse ver cómo se pierden las elecciones autonómicas en otros enclaves como Andalucía mientras en la Comunidad Valenciana se agota la legislatura.
Respecto a las elecciones andaluzas, ha comentado: “El Partido Popular va a rozar la mayoría absoluta, y con el apoyo de Vox va a conseguir los apoyos suficientes como para volver a gobernar en Andalucía”.
Además, ha considerado que Juanma Moreno convoca elecciones tras un clima de renovación en el Partido Popular y una alianza entre Galicia y Andalucía dentro del partido. Lo que sí ha planteado es que Mazón ahora debe reorganizarse y encontrar su posición dentro del nuevo tablero político popular.
“El Partido Popular quiere los apoyos, pero hacer un gobierno en solitario”, ha considerado Bertomeu, quien ha querido remarcar que al romper el “techo de cristal” en Castilla y León, no será fácil poder gobernar con los apoyos de Vox, pero sin Vox en Andalucía. Además, ha puntualizado: “Si el PSOE puede pactar con Podemos en el Gobierno, el PP puede pactar con quién quiera”.