Lluís Bertomeu en El Intercafé: “Llevamos más de una década en un callejón sin salida en materia de la financiación de la Comunitat”

Valencia, 29 de junio de 2021- Xavi Cuenca

El socio director de Satori Comunicación, Lluís Bertomeu, ha reivindicado en Intereconomía Valencia que la infrafinanciación es un caballo de batalla que los gobiernos de la Comunidad Valenciana no han afrontado con el ímpetu que esta cuestión merece. En este aspecto, Bertomeu alaba que el president Puig se preocupe por la justa financiación del territorio valenciano.

“Cuando coinciden los colores de los dos gobiernos vamos con alfileres a pedir lo que es nuestro. Puig está desde nuestra tierra liderando discursos y enlazándose con Andalucía para pedir la reforma de la financiación. Están jugando con la mano izquierda muy bien y los fondos covid irán para las comunidades que son maltratadas fiscalmente y desde el gobierno central lo saben”, declara Lluís Bertomeu.

En materia sanitaria y a propósito de los brotes ocasionados en Mallorca por estudiantes, el socio de Satori Comunicación argumenta: “Baleares y la Comunitat todavía somos de las comunidades con menos incidencia y somos los únicos que tenemos libre circulación entre nosotros. Los madrileños van a otras ciudades a hacer lo que no hacen en la suya. Este gran drama en Mallorca es que hay 214 muchachos en un hotel de 4 estrellas encerrados y hay 83 positivos, el resto campa a sus anchas por el hotel”.

“No quiero frivolizar pero no estoy en la onda de la prudencia y el alarmismo, los efectos del contagio en los jóvenes es mucho menor gracias a dios y no hay presión en los hospitales. Para los jóvenes es solo una gripe, no hay que ser alarmista porque el índice de mortalidad ha caído mucho”, manifiesta Bertomeu.

Acerca de la disyuntiva entre si abrir los casales falleros o no y la situación de algunos sectores económicos, el analista político sostiene: “En Valencia no tiene sentido que el casal fallero no se pueda utilizar pero luego te puedes juntar en el bar de al lado. El único foco que queda por solucionar es el ocio nocturno, la hostelería ya ha pasado su drama. Los botellones son los causantes de estos macrobrotes y los municipios tendrán que actuar sobre esto”.