8 de julio de 2022
Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de Layhoon Chan, ex-presidenta del Valencia CF y mano derecha del máximo accionista del club, Peter Lim. El encuentro se ha producido en la sala de prensa del Estadio de Mestalla y el tema central ha sido, precisamente, cuándo se iniciarán las obras del Nou Mestalla, estadio previso para la temporada 2025-2026 según el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), aunque la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV) se muestra escéptica con este anuncio.
Rueda de prensa íntegra:
Sandra Gómez ha dicho que han presentado un proyecto sin club social, sin restaurantes, sin museo y que es peor que el presentado en noviembre. ¿Esto es real?
El museo estará. Los restaurantes estarán. Cuando el estadio esté finalizado estarán el museo y los restaurantes.
Le haría muchas preguntas porque hace mucho tiempo que alguien de Meriton no da la cara y explica lo que la afición quiere saber. Si me permite le hago tres preguntas. ¿Volverá a ser presidenta? Usted firmó en 2014 un compromiso por parte del máximo accionista de acabar el estadio. Nunca ha aparecido el dinero de Peter Lim para acabar el estadio como se comprometió cuando compró y se firmó en el contrato de compraventa. ¿Por qué han tenido que acudir a un fondo de inversión que le va a costar mucho dinero anualmente al Club y no lo ha puesto Peter Lim? La tercera es respecto a las pérdidas anuales Ha dicho que han invertido 250 millones de euros, pero han perdido más de 200 por su gestión deportiva. ¿Cómo van a conseguir saldar las pérdidas del último año y no llevar al Club a la quiebra y entre en causa de disolución?
No estamos en situación de bancarrota. El Valencia CF siempre ha estado apoyado por Meriton. Es inexacto decir que estamos en situación de bancarrota. Creo que las cuentas no son muy atractivas, pero sé que el Valencia CF no es el único club español con problemas financieros. La pandemia ha tenido un gran impacto en la industria del fútbol. El mercado de fichajes está muy tranquilo. Esta temporada, estamos viendo el impacto de la pandemia en el mercado de fichajes. Pero vamos a mantener la calma porque el principal accionista está comprometido con el funcionamiento diario del Club y su futuro. Si no yo hoy no estaría aquí intentando resolver el problema del estadio. El estadio es parte del Club. El apoyo de Meriton no es solo por el estadio, apoya a todo el Club. Sobre la segunda pregunta, cuando adquirimos el club había dos condiciones importantes, la primera es que Meriton se comprometía a proporcionar infraestructuras por 100 millones, podría ser para el estadio, para jugadores… A fecha de hoy hemos proporcionado 150 millones al Club. Hemos aportado más de lo que prometimos. Meriton se comprometido a terminar el estadio con financiación propia o de terceros. Por eso es importante el préstamo de CVC. Ahora estoy aquí representando a Meriton apoyando a la nueva dirección y acometer el proyecto del nuevo estadio lo antes posible.
Sobre las pérdidas del ejercicio que se acaba de cerrar, ayer hubo Consejo. ¿Se tomó alguna decisión de cómo acometer el pago, si por préstamo o ampliación de capital? Ribó dijo que usted pediría disculpas. ¿Tiene algo que decir?
Sobre las pérdidas, EL estamos buscando soluciones y obviamente tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital. En cuanto a lo que se filtró del audio, el Consejo hizo una declaración, ha sido desafortunado y lamentamos los daños que ha supuesto para la afición, las autoridades y la ciudad. Nosotros en esa declaración hemos dicho que nos desvinculamos de esas opiniones y por eso estamos aquí hoy. Me gustaría añadir que no se puede condonar que alguien filtre algo a la prensa sin consentimiento. Personalmente, no es la manera en la que nos gusta educar a nuestros hijos. No busco excusas, pero recordemos que hay un responsable de esa filtración y no es el club el que lo ha dicho.
En los audios filtrados, el anterior presidente indicó que acudiría a la justicia por el tema del nuevo estadio. ¿En caso de que caduque la ATE irán a la justicia para defender los intereses del Club? ¿Por qué viene ahora y no hace seis meses o el año pasado teniendo en cuenta que el acuerdo de CVC se conoce desde hace un año?
Estoy aquí para buscar soluciones, no para ir contra las autoridades. En mis reuniones en las dos últimas semanas se ha mantenido siempre el mismo espíritu: encontrar una solución. Las dos partes son muy conocedoras de que el estadio es muy importante para el Club y para la ciudad. ¿Qué pasaría si no empezamos a construir el nuevo estadio? ¿Seguirá así 10 años? Hoy tenemos toda la financiación necesaria para construir el estadio. ¿Por qué no vamos a ir hacia delante? Lo importante es que nos hemos sentado, hemos hablado y lo veo positivo tras las reuniones que hemos mantenido. Es muy difícil contestar para mí la segunda pregunta porque dejé el Club hace cinco años. Estoy aquí porque me lo ha pedido el máximo accionista. El Club tenía su gerencia, su Consejo de Administración y no soy quien para interferir. Yo le he asegurado tanto al presidente Ximo Puig como a Joan Ribó que voy a solucionar todos los problemas. Creo que lo razonable es encontrar una solución equilibrada. El Valencia CF nunca ha estado tan preparado para iniciar el proyecto como en estos dos años.
Me podría concretar la cifra de pérdidas en la que se ha cerrado el ejercicio anterior. La segunda, desde el IVF se tumbaron las garantías que aportó el Club por 30 millones de euros. ¿No ha cambiado nada la situación en ese aspecto? Respecto a las disculpas que pidió el alcalde, usted se ha centrado en los audios, pero intuyo que el alcalde iba más allá porque recordará que hubo una manifestación de 15.000 personas antes de conocerse los audios. ¿Qué opina de ello?
No está cerrada la contabilidad de esta temporada, pero creo que rondará los 50 millones de pérdidas. Sobre el punto de las garantías financieras, no hemos hablado de ello en las reuniones que he mantenido estas dos semanas. Los cuatro puntos que necesitaban de acuerdo son los que ya he explicado. Quiero dejar claro que el estadio es parte del Club. El apoyo financiero es para todo el Club. Por tanto, no habría que cuestionar las garantías financieras. Entiendo los daños que se han hecho a la afición, lamentamos estos hechos, no estamos de acuerdo y nos separamos de ellos y lo reitero firmemente.
No ha explicado financieramente los cambios para que IVF diga que sí a la financiación del estadio después de que lo tumbara porque las garantías no fueran suficientes. ¿Puede explicar las nuevas garantías? En el último estadio presentado, la cubierta cubre el 75% de los asientos. ¿En el nuevo proyecto volverá a cubrir el 100%? Este es un Club de fútbol, siempre habla de números y del compromiso de Lim, pero el Valencia CF lleva 5 de 8 años fuera de Europa. ¿Cuál es el proyecto deportivo de Lim? ¿Está interesado en vender?
El Valencia CF es un club de fútbol. Los resultados deportivos es lo principal para nosotros. Lamento tener que hablar de números y haber dado tantos números, pero hoy mi comparecencia es sobre el nuevo estadio, pero lo más importante obviamente son los resultados deportivos. Si los resultados son buenos, podríamos tener los 70.000 asientos. Los objetivos no han cambiado nunca. El viaje está plagado de retos, lo sé. Pero el equipo trabaja duro con su entrenador para poder competir. En cuanto a las garantías, no se ha cuestionado ni abordado en las reuniones. Lo que se ha tratado con los cuatro puntos que he descrito. Si tengo que responder diré que no hay necesidad de que estén esas garantías porque apoyamos al club a diario. No creo que sea necesario. Y el Club no está en venta. Es muy importante seguir trabajando para lograr éxito en el campo, construir el nuevo estadio, y recuperar nuestra relación y nuestra confianza con la afición. Lo más importante no es hablar, sino mostrar acciones y resultados.
¿Qué información tienen en Singapur de lo que ha pasado aquí? ¿Por qué no se destituyó antes a Anil Murthy? ¿El verano que viene los aficionados deben esperar muchas ventas y pocos fichajes?
Cuando me marché de Valencia en 2017 dejé el Club y también me fui como aficionada. No estoy en el Consejo, no tengo información en ese sentido. Será la gerencia la que prepare los informes para presentarlos a los accionistas. No puedo responder a esa pregunta. Es una mezcla de emociones volver a Valencia. Estoy contenta de volver y haber visto a mis viejos amigos, pero también soy consciente de que mi regreso es para solucionar problemas. Seguiré trabajando a partir de ahora y soy positiva. En cuanto al mercado, ahora mismo el mercado está parado, pero estamos trabajando duro con el entrenador porque el objetivo es formar un equipo muy competitivo. Creo que estamos capacitados para hacer algo y se anunciará en su momento.
¿Cuánto queda de inversión para el nuevo estadio? Si usted está aquí es porque ven que falta algo de gestión ¿Qué planteamientos tiene para la dirección general?
El estadio va a costar 120 millones. Tenemos 80 de CVC, que es una gran parte de la financiación. Con eso podremos finalizar el 80-90% del estadio. No es un problema financiara el resto. Podremos financiarlo con Caixabank, con la venta del terciario. La razón por la que estoy aquí es porque la situación no está tan bien. La filtración de los audios ha provocado daños graves de cara a la comunidad. Y también la imposibilidad de avanzar con el estadio. Por eso estoy aquí, y he vuelto con sentimientos encontrados. Vamos a superar los retos paso a paso, uno a uno.