Las instalaciones fotovoltaicas residenciales pueden llegar a reducir hasta un 50% la factura eléctrica

  • Los datos pertenecen al informe realizado por la compañía de software de control energético Linkener, que además destaca cómo la tendencia a la movilidad eléctrica o el teletrabajo por el COVID-19 favorecerá el incremento de estas instalaciones en la próxima década

 

  • Linkener estima un crecimiento por encima del 250% en el número de instalaciones fotovoltaicas para finales de 2021, sobre todo centrado en el ámbito residencial

Valencia, 17 de mayo de 2021.-

Un informe realizado por la compañía de software de control energético Linkener destaca cómo las instalaciones fotovoltaicas residenciales pueden llegar a reducir hasta un 50% la factura eléctrica dependiendo de si los hábitos de consumo de cada hogar están concentrados en las horas solares.

A través de su experiencia en el sector, la compañía ha detectado cómo, cada vez más, el papel de los consumidores está siendo más activo y demandan mayores consumos de energía en los hogares que provienen de baterías recargables, aparatos de cocina eléctricos o dispositivos de movilidad eléctricos. Así como el incremento del teletrabajo en los hogares, debido a la pandemia por COVID-19.

El propio informe, no obstante señala que, debido a la compensación simplificada, el consumo en horas solares no es un factor limitante para la optimización de instalaciones fotovoltaicas residenciales  ya que se puede compensar el término de energía consumida.

En cuanto a la amortización de este tipo de instalaciones, que en general pueden oscilar en torno a los 8-9 años, puede ser aún mucho menor si los hábitos de consumo se concentran en las horas solares suponiendo un mayor ahorro en los hogares, subraya el informe.

Periodos de amortización

En este sentido, el ingeniero industrial especializado en energía fotovoltaica de Linkener, Jorge Lorente explica que “las instalaciones fotovoltaicas residenciales constituyen, cada vez más, un ahorro y observamos cómo los ciudadanos se están concienciando más de ello. Si dos clientes tienen los mismos consumos pero el primero paga un 25% más en energía que el segundo, la energía fotovoltaica le resultará más rentable. Aunque eso no impide que el segundo consumidor tendrá un coste energético más optimizado”.  

Y es que “los periodos de amortización se rebajan drásticamente con las deducciones fiscales, los bajos costes en mantenimiento para esa tipología de instalaciones y las compensaciones de energía no autoconsumida”, subraya Jorge Lorente.

Linkener que, durante el primer trimestre de 2021 ha incrementado las instalaciones fotovoltaicas residenciales en un 700% espera crecimientos por encima del 250%, tanto en instalaciones fotovoltaicas residenciales, industriales y aisladas para finales de 2021. En concreto está instalando una media superior a 10 instalaciones mensuales y espera llegar a 30 instalaciones a mediados de año.

Esta tendencia positiva en el sector fotovoltaico está además fundamentada en los resultados que están obteniendo las legislaciones favorables en el sector fotovoltaico. Así en el ámbito nacional gracias al RD 244/2019 ha entrado en juego la compensación simplificada que permite aprovechar la energía no autoconsumida a precio medio de mercado diario para llegar a un balance económico nulo en el término de la energía.

Transición energética

Y cada vez más, las comunidades autónomas legislan Decretos Ley que favorecen la tramitación de instalaciones de autoconsumo vía declaración responsable en lugar de por licencia de obra. Este cambio supone que una instalación puede ejecutarse en semanas en lugar de meses, como sucedía con anterioridad y que “generaba incertidumbre en los clientes, lo que provocaba que desistieran”, comenta el ingeniero industrial especializado en energía fotovoltaica de Linkener.

Además, las instalaciones fotovoltaicas han sido favorecidas debido al desarrollo de subvenciones que hacen aún más atractivo el autoconsumo residencial, como por ejemplo las deducciones fiscales de hasta el 40% del IRPF de instalaciones con presupuesto máximo de 8.000 euros.

Junto a estas características, Jorge Lorente hace hincapié en el hecho de que también la propia población ha desarrollado un cambio de mentalidad respecto a este tema. “Cada vez más los consumidores tienen un rol más activo en el sector energético y son capaces de disminuir su factura eléctrica mediante cambios en los hábitos de consumo, utilización de electrodomésticos más eficientes o incluso siendo generadores de energía. La transición energética involucra a todos los ciudadanos y cada vez se percibe más esa responsabilidad”, destaca.

Sobre Linkener

Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, Sergio Ferrer, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética.

En 2020, la compañía dobló la facturación respecto a 2019, y en lo que lleva de 2021 ya ha facturado lo mismo que en todo 2020. Cuenta con 26 empleados que forman parte de un equipo consolidado con perfiles altamente cualificados en el ámbito tecnológico.

Sus oficinas centrales están ubicadas en ‘Go Hub’, el espacio de 2.500 metros cuadrados en el que Global Omnium aloja en la ciudad de Valencia a cerca de 20 empresas especializadas en tecnologías disruptivas – machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica-.

Linkener distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos en los que se pueden poner en marcha las soluciones tecnológicas que desarrolla.