El Consell Agrari Municipal de València dispondrá en 2022 de un presupuesto global de casi un millón y medio de euros, lo que supone un incremento interanual de aproximadamente un 27 por ciento. El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València y vicepresidente del organismo autónomo municipal, Alejandro Ramon, ha destacado “la apuesta creciente desde 2015, que nos permite afrontar con más recursos y más personal retos como la implantación del Plan de Agriculturas Urbanas, la reparación y acondicionamiento de caminos rurales o la mejora del servicio de limpieza y desbroce”.
Las cuentas reflejan un aumento de 316.000 euros en la transferencia del consistorio, que supone la parte principal de los ingresos del Consell Agrari. En ese montante se incluye la cantidad necesaria para la acometida de las obras de acondicionamiento y mejora de la red de caminos rurales y sendas, destinados al uso agrario y que dan acceso a parcelas y viviendas rurales.
“Celebramos este presupuesto expansivo, que nos dota de un 27 por ciento más de recursos para poder mejorar proyectos, como ese acondicionamiento de caminos rurales, o el servicio de desbroce y limpieza, que contará con más personal, pero también nos ayudará a implementar el Plan de Agriculturas Urbanas y a dinamizar la huerta”, ha explicado Alejandro Ramon. “Es una apuesta muy clara por la agricultura y por el Consell Agrari, que se refleja en un presupuesto que ya es más del doble del que había en 2015”, ha añadido en referencia a los 1.424.462,30 euros de presupuesto para 2022, en comparación con los 612.209 euros presupuestados en 2015.
Las cuentas también reflejan que las inversiones reales se multiplicarán hasta alcanzar los 126.263 euros el año que viene. Además, se proyecta una ampliación de personal cualificado que permitirá la incorporación de dos técnicos o técnicas de medio de dinamización e inspección del medio agrario y de un administrativo o administrativa, lo que supone un incremento en la partida de personal de 131.649,98 euros.
Los objetivos -ha concluido el concejal-, junto al acondicionamiento de caminos rurales, la optimización del servicio de desbroce, poda y limpieza y el incremento de personal, incluyen la recogida y empacado de la paja del arroz, las campañas de desratización, la digitalización de los servicios guardería con más medios materiales y con el uso de nuevas tecnologías y la gestión del parque urbano de La Torre.