Para la Comunidad Valenciana, los turistas extranjeros son tan importantes que en puntos como Valencia o Benidorm llegan a representar más de la mitad de los turistas que se alojan en hoteles en condiciones de normalidad antes de la pandemia.
En el corto plazo, destacamos que las previsiones de ocupación hotelera en el Puente del Pilar son optimistas. Ahora mismo la previsión ya se sitúa entre el 70 y 75% para esta semana, lo que hace pensar en una primera quincena de octubre razonablemente buena. A pesar del optimismo moderado, hay que señalar que estamos todavía 20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal en esta época del año.
Las cifras que monitorizan la evolución de la ocupación hotelera que cada semana publica BigDataHosbec muestran ya que cada semana se consolida esa recuperación internacional: los turistas extranjeros representan ya el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en Valencia.
Estos datos, junto a la buena evolución sanitaria en Europa, hacen que el sector hotelero albergue esperanzas de tener un otoño invierno mejor que lo que se puede prever en este momento. Sin embargo se sigue insistiendo en que las dosis de incertidumbre son muy grandes, y que las reservas se mueven con una antelación muy corta, de una semana de media.
Los británicos en Benidorm siguen sumando puntos de ocupación, y en la última semana antes de que se levantaran las restricciones de viajes ya han supuesto un 21,5%
En en Castellón donde se está notando más el impacto de la estacionalidad: si en verano arrojaba los mejores datos de ocupación de toda la Comunitat Valenciana, el inicio del otoño deja los hoteles con el 51,4% de sus camas ocupadas, a la espera de una reactivación de última hora durante el puente.