Se pretende generar un clamor por todo el territorio valenciano a favor de una reforma de la financiación y tejer alianzas con otras comunidades
Valencia, 11 de septiembre de 2021- Mediterráneo Press
Vuelven las movilizaciones a favor de un nuevo sistema de financiación autonómico. Tras las dudas generadas por la por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, los miembros de la Plataforma Per un Finançament Just han acordado este viernes por unanimidad impulsar, siempre que la situación de la pandemia lo permita, manifestaciones descentralizadas en las tres provincias el próximo 20 de noviembre, unas movilizaciones a las que, por primera vez, se sumará el PP-CV, y donde Vox será el único partido ausente de las mismas.
Durante el encuentro, se ha acordado asimismo tejer alianzas con agentes sociales y plataformas por la financiación justa de otras comunidades autónomas con la misma problemática en esta materia para seguir reclamando al Gobierno de España la urgencia de avanzar en la reforma del sistema de financiación y acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Los miembros de la Platafoma han coincidido en la importancia de seguir visibilizando el problema valenciano y han destacado que en ningún caso se trata de generar confrontación entre comunidades autónomas, sino de defender el criterio de población ajustada como el más justo para el próximo modelo.
Así se ha aprobado en la reunión de la Plataforma, celebrada este viernes en Valencia, en la que se ha decidido impulsar los contactos con otros actores en materia de financiación en otras comunidades, como Andalucía y Murcia, siguiendo la línea de los contactos que ya se han establecido con la plataforma que se creó con este fin en Baleares. Asimismo, se ha acordado que las manifestaciones se celebrarán en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia coincidiendo con el cuarto aniversario de la gran cita reivindicativa por un nuevo sistema de financiación, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2017.
A la reunión han asistido el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, la coportavoz de Compromís, Águeda Micó, la sindica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, y Luis Poveda como representante de Unides Podem-EU.
“Anormalidad democrática”
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado que el Consell participará en la movilización porque “siempre dijimos que estaríamos al lado de las movilizaciones que realizada la sociedad civil de manera unitaria, y aquí además, unánime”.
Oltra ha asegurado que la no reforma del sistema de financiación es una “anormalidad democrática”, y ha reiterado que “no queremos ser más que ninguno, pero estamos hartos de ser los últimos y de que se minimice un problema que rompe la igualdad entre ciudadanos. No es justo y no es constitucional”.
Según ha explicado, “lo único que rompe la igualdad entre los ciudadanos es el sistema de financiación, porque recibimos menos que el resto de comunidades”. A su juicio, “somos la comunidad que menos recibe y esto nos desangra, y es una sangría que se tiene que parar y superar. El 20 de noviembre nos dejaremos oír otra vez”.
Asimismo ha valorado la rapidez con la que se ha convocado la manifestación, que demuestra que “no hay falta de energía en la reivindicación y eso es importante”.