La adaptación cinematográfica de la novela hace un viaje entre Sedaví, València y Alcanar
Burjassot, 22 de junio de 2021.
Han pasado 25 años de la publicación de la novela Gràcies per la propina del escritor Ferran Torrent y este martes los espectadores y espectadoras de À Punt tienen la oportunidad de volver a disfrutar de la adaptación cinematográfica que dirigió Francesc Bellmunt. Será al acabar el programa Terres de cinema, que inició la segunda temporada la semana pasada, y que se emite cada martes a las 22.00 horas.
Benicorlí es el pueblo ficticio protagonista de la adaptación cinematográfica de Gràcies per la propina, un viaje entre Sedaví, València y Alcanar en busca de las huellas de esta historia. A lo largo del capítulo, se buscan las referencias reales de la historia con la fundamental participación del escritor de Sedaví.
El boxeo, la homosexualidad y la educación franquista son algunos de los temas sobre los cuales nos invitan a reflexionar esta historia y que tratará el programa Terres de cinema con el equipo de la película, vecinos e intérpretes como por ejemplo Juli Mira. El actor alcoyano recuerda el rodaje y como construyó su personaje de Ramonet.
Además, con diferentes expertos se reflexiona sobre las adaptaciones cinematográficas, el cine en valenciano y la influencia del cine en la literatura. Y con el cineasta Francesc Bellmunt y actores como Juli Mira se adentran en los secretos del rodaje para habla del boxeo, la homosexualidad, la educación franquista y la relación entre cine y literatura.
Gràcies per la propina cuenta la historia de dos hermanos solteros de mediana edad que hacen de padre y madre de sus dos sobrinos huérfanos. Juntos forman una familia liberal que contrasta con el convencionalismo de los tiempos que corren.