La Noche de San Juan registró una asistencia multitudinaria en la playa de la Malvarrosa y el Cabanyal con la presencia de miles de personas que disfrutaron de la vuelta a la normalidad previa a la pandemia. El dispositivo del área de Protección Ciudadana, que movilizó a 350 efectivos entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil coordinados con Policía Nacional y Guardia Civil, respondió perfectamente al reto de la primera noche de San Juan en los dos últimos años. “Ha sido una noche intensa como preveíamos pero afortunadamente no se ha registrado ningún incidente grave” ha manifestado el responsable del área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano que ha destacado también el “comportamiento ejemplar, la responsabilidad y el civismo de la gran mayoría de personas que se acercaron a las playas del Norte y del Sur para disfrutar de una Noche de San Juan tan especial como esta después de dos años sin celebraciones” ha añadido el concejal de Protección Ciudadana.
La Policía Local de València, que contaba con 275 agentes en el dispositivo, atendió varias reyertas puntuales que se registraron durante la noche sin que se produjera ningún herido. “Nos preocupaban que se produjera cualquier pelea pero afortunadamente la Policía Local intervino rápidamente y no tenemos que lamentar ningún herido” ha señalado el responsable del área de Protección Ciudadana que también había manifestado en los días previos su preocupación por los delitos de abusos o agresiones sexuales que han aumentado considerablemente en toda España. De hecho, la concejalía había organizado un dispositivo especial con el grupo GAMA para la noche de San Juan y agentes de la 7ª Unidad de Distrito Marítim realizaron diligencias por un presunto abuso sexual.
“Para la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, la protección de las mujeres es una prioridad todos los días del año pero esa protección se eleva durante una noche como esta” ha señalado el concejal Aarón Cano que ha lamentado, por otro lado, la quema de varias sombrillas en la orilla de la playa de la Malvarrosa en “un acto vandálico que evidencia la falta de civismo de unas pocas personas que no empañan el comportamiento ejemplar de la mayoría”. La Policía Local también detuvo a una persona por un presunto delito de hurto, realizó seis servicios humanitarios, 19 actas por sustancias estupefacientes, dos por armas prohibidas y levantó dos actas por decomiso de leña.
Las playas del Sur no registraron ningún incidente, tampoco ningún fuego “uno de los mayores temores que teníamos por la proximidad con el parque natural. Durante toda la semana hemos insistido en la prohibición expresa de cualquier fuego en las playas del Sur. El comportamiento en este sentido ha sido ejemplar” ha indicado también Aarón Cano que ha lamentado las 15 hogueras no autorizas en la playa de Vistabella, en el término municipal de València que se apagaron al principio de la noche.