La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, ha explicado hoy en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) las novedades de la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional.
En la apertura de la jornada, organizada con la colaboración de Caixabank-Dualiza, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la importancia de hablar sobre formación profesional en la casa de los empresarios “porque el mundo empresarial no puede ni quiere estar de espaldas al mundo educativo, como tampoco puede estarlo la educación a la realidad empresarial”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la urgencia generada por la pandemia “de contar con una formación más acorde a las demandas de las empresas”.
En la misma línea, el presidente de la CEV ha abogado por “pasar a la acción contando con las empresas para adecuar los planes de estudios a las necesidades del mercado e, incluso, de implementar nuevos ciclos adaptados al tejido productivo de los diferentes territorios para erradicar la brecha existente entre oferta y demanda” y ha reivindicado la formación y la cualificación de los trabajadores como “claves en el proceso de recuperación en el que estamos inmersos”.
Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha calificado de “impecable” la Ley y ha destacado que “sin el trabajo en equipo que estamos desplegando conjuntamente desde la Generalitat con el sector empresarial valenciano, nada de lo que supone la nueva FP valenciana tendría sentido. La colaboración es absoluta y hemos conseguido posicionar muy explícitamente la modernización de la FP valenciana como modelo a seguir en el ámbito estatal”.
“La Generalitat, con formación, y el sector productivo valenciano como receptor de personal altamente cualificado, trabajamos de forma ágil y eficaz con un objetivo compartido: tener los mejores profesionales y técnicos, tan necesarios para la actividad productiva que se generan en nuestras empresas”, ha asegurado.
Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional
La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha explicado con detalle las novedades que introduce la Ley y ha destacado que “las organizaciones empresariales han de ser la bisagra entre las administraciones y las empresas”. Esta es una ley de oportunidades enormes y con disponibilidad de fondos, y son las organizaciones empresariales las que tienen la capilaridad suficiente para llegar a las pymes. “Su papel no es sólo importante a la hora de identificar los perfiles que se necesitan para ajustar la oferta, sino también son decisivas para facilitar que las empresas se beneficien de esta formación”, ha concluido.
Tras la ponencia de Clara Sanz, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de régimen Especial, Manuel Gomicia, ha desgranado cómo se aplicará la nueva ley en la Comunitat Valenciana y ha anunciado que el próximo curso se ofertarán 145.000 plazas en total. Asimismo, Gomicia ha calificado de “básica la relación con las empresas” y ha subrayado que en este momento desde la Conselleria se participa en más de 50 proyectos particulares con empresas valencianas, “para intentar conseguir el modelo de flexibilización y adaptación a las necesidades de las empresas”.