La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en el ámbito de la acción social en el municipio, a la que se destina un montante de un millón de euros. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha destacado que el objetivo de estas ayudas es la realización de proyectos de marcado carácter comunitario, colaborativo y desde un criterio básico de participación público-privado. “Deberán ser proyectos destinados a atender la problemática personal, social y de inserción laboral de personas afectadas por la desigualdad, la marginación y la exclusión social en València, y mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”, ha explicado.
Tal como se señala en la convocatoria, los proyectos subvencionados podrán desarrollarse en una de las siguientes áreas: área del Municipio de València, o área de hasta dos centros municipales de Servicios Sociales. Deberán ser desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que impulsen la cooperación entre la iniciativa social y la administración local en el ámbito de los servicios sociales, y cada entidad podrá recibir una subvención máxima de 14.500 euros. Asimismo, cada asociación podrá presentar un solo proyecto a la convocatoria, y se prevé otorgar subvención a un máximo de 80 entidades.
Las solicitudes deberán ser presentadas a través de la Sede Electrónica municipal (Registro Electrónico General del Ayuntamiento), y el plazo será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de València.
Durante la reunión de la Junta se aprobará también la justificación del proyecto presentado por la asociación “Por ti, mujer”, subvencionado con 9.710 euros en la convocatoria de acción social 2020 (el presupuesto total del proyecto ascendía a 12.137,50 €) y del proyecto presentado por la entidad Fundación de la Comunidad Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide.
En el primer caso, el objetivo del proyecto era “favorecer y facilitar la inserción socio laboral de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social en València mediante la implementación de un cáterin social sostenible”. La concejala Isabel Lozano ha destacado “el gran impacto que ha tenido el proyecto en la vida de las mujeres inmigrantes, puesto que las ha dotado de herramientas para dignificar su calidad de vida y la posibilidad de inserción en el mercado laboral”.
El proyecto “Por ti, mujer” se ha constituido como una fórmula de emprendimiento social para la transformación y la sostenibilidad de la vida de las mujeres, y para ello se han realizado talleres de “Gastronomía Especializada. Curso de sumiller”, “Organización de Acontecimientos y protocolo”, “Manipulación de alimentos” (dos ediciones), “Inglés básico de hostelería”, “Prevención de riesgos laborales”, “Iniciación a la informática”, y “Valenciano”.
En total se ha atendido a 100 mujeres inmigrantes y enfrentadas a diferentes formas de discriminación, violencia y exclusión social. Tal como han explicado los promotores del proyecto “la pandemia de covid desnudó la desprotección social e institucional de la que muchas mujeres son víctimas, y ha supuesto un incremento de sus condiciones de vulnerabilidad, especialmente en cuanto a la inseguridad laboral”.
En cuanto al proyecto de la entidad Fundación de la Comunidad Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide, su objeto ha sido la mejora de la calidad de vida de menores y jóvenes con trastornos en el neurodesarrollo, y el desarrollo de herramientas para mejorar la comunicación con sus familiares. El programa, que se desarrolló entre enero y diciembre de 2021, y en el que han participado 793 niños y niñas de la ciudad con trastornos del neurodesarrollo, tenía un presupuesto total de 42.227 euros, de los que el Ayuntamiento otorgó una subvención de 10.613€.
Durante los doce meses de desarrollo de este programa se han impartido 45 talleres psicoeducativos, con un total de 158 participantes; se han efectuado 3 Respiros Familiares (servicio que propicia el descanso de las personas cuidadoras habituales ofreciendo atención y actividades a las y los menores con trastornos del neurodesarrollo), en el que se han registrado 75 personas beneficiarias; y se han realizado 16 sesiones de talleres en torno a la propuesta denominada “Trovadores”, sesiones de cuentos para ayudar a la población infantil, mediante el relato de cuentos, a comprender el origen de determinadas actitudes relacionadas con los diagnósticos. Han participado 12 familias con hijos e hijas afectados por trastorno del espectro autista y, además, otras 320 personas de centros educativos, culturales y de ocio han trabajado en torno a estos cuentos en sus centros.