Valencia, 15 de marzo de 2022
La Diputación de Valencia contará con una nueva comisión informativa permanente de Turismo. La iniciativa del Grupo Popular, que ha registrado una moción para el próximo pleno, exigiendo la puesta en marcha del organismo, ha provocado que el PSPV presente también una propuesta de creación de la comisión, un año después del cierre del Patronato.
Sobre este asunto, el portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha afirmado que «la gestión turística de la provincia de Valencia requiere un mayor esfuerzo que asistir a ferias de turismo y otorgar subvenciones». «Se nos vendió que el cierre del Patronato iba a suponer una mejor coordinación con el resto de áreas y delegaciones y una optimización de las funciones, pero la realidad ha sido otra», ha criticado el portavoz del PP, quien ha añadido que «la Diputación ha de trabajar, codo con codo, con todas las entidades para mejorar un sector que ha sido castigado con la peor crisis económica de su historia. En las últimas semanas, hemos mantenido reuniones con distintos representantes del turismo valenciano y tras conocer sus necesidades, decidimos presentar en el pleno esta moción, que ha supuesto que el PSPV se haya decidido actuar, tras mucho tiempo sin mover ficha”.
El portavoz del Partido Popular ha recordado que la institución provincial «ya fue pionera en la creación del Patronato de Turismo en 2007, poniéndose a la altura de otros destinos turísticos en los que también se había apostado por este tipo de colaboración público-privada». «La Administración debe centrarse en trazar estrategias que impulsen a uno de los principales pilares de nuestra economía. No podemos estar pensando en la imposición de una tasa turística ni en lastrarles más. No necesitan más cargas impositivas sino todo lo contrario», ha dicho.
En la moción registrada por el grupo el pasado 9 de marzo, además de la creación de la comisión informativa, se pide regular la convocatoria de la misma de manera mensual y con su horario preestablecido, además de que reúna trimestralmente a representantes del sector turístico y la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Turismo que sea real y esté adaptado a las necesidades, no limitándose a realizar una planificación de actividades.