Valencia, 8 de septiembre de 2021
La agitada, convulsa y vertigionosa política exterior necesita también darse un respiro. Así parece que ha sucedido este fin de semana en la capital de la otrora Mauritania Tangitania, en la cosmopolita Tánger, donde se forja la leyenda del undécimo trabajo de Hércules en el Jardín de las Hespérides y el mito de su fundación por Anteo, hijo Neptuno, dándole el nombre de su mujer, Tingis.
Puente entre oriente y occidente, entre África y Europa, Tánger ha dispuesto siempre de un ambiente especial. Su luz, un entorno privilegiado y un espíritu acogedor ha servido de inspiración a toda una legión de artistas y políticos que la hicieron brillar con luz propia en su época colonial. Por eso, cobra mayor significación si cabe, la celebración de todo un evento de primer nivel con Tánger de protagonista.
Este sábado con motivo del matrimonio de Rachad Andaloussi Ouriaghi y Mariàm Salomón, ha tenido lugar un almuerzo en el jardín de el magnífico palacio Moulay Hafid, justo al lado del Palacio Real de Marchan donde tuvo lugar la ceremonia tradicional, para disfrutar tras la misma, de un cóctel en el exclusivo Hotel Le Mirage. Este joven empresario valenciano de origen marroquí ha venido desarrollando una intensa y efectiva actividad, gracias a una exquisita formación y a sus magníficas relaciones dentro de la diplomacia oficial, especialmente del mundo árabe. Con un nivel muy bajo de exposición a los medios, su eficaz y callado trabajo le ha permitido ganarse el rol de intérprete fiable y persona de confianza en el complejo y difícil mundo de las relaciones multilaterales, especialmente en esta última crisis con Marruecos, donde ha jugado un papel mucho más eficaz que la propia diplomacia oficial. Un perfil de consenso entre socialistas y populares, reconocido por ambos, donde su cercanía al gobierno marroquí y sus contactos con el mundo empresarial le apuntan como el más firme candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio Hispano-Marroquí. Todo un reto para esta joven promesa, sabia nueva que llega para aportar su compromiso, por convicción personal, de que nada ni nadie puede ni debe perjudicar esa relación que une a estos dos países.
Una Boda Diplomática, todo un acontecimiento en Tánger donde ha sido denominada la “boda del año”, que contó con una nutrida representación valenciana compuesta por el diplomático Fernando Villalonga, Paula Sánchez de Leon, Juan Vicente Pérez, José María Chiquillo, Juan Carlos Galindo y Juan Carlos Navarro. El Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, el Popular Eloy Suárez Lamata, el socialista José Bono, el Agregado Cultural en la Embajada de España en Rabat, Borja Morate, abogados y empresarios españoles.
Altos cargos del gobierno marroquí, la ex ministra de Estado y actual embajadora de panamá en Turquía, Mariela Sagel, el vicepresidente del parlamento Árabe Hassan al Barghoti, amigos del Sahara como Cheikh Naama Maalainain, hijo del Jeque saharaui Cheick Larabas Maslainaine, miembros del gabinete de varios ministerios marroquíes, representantes diplomáticos de Libia, Túnez, Mauritania, Emiratos Árabes, República Dominicana, México y EEUU, así como representantes de la sociedad civil marroquí.