- El proyecto incluye la remodelación de las conexiones de Metrovalencia y es una de las actuaciones más importantes del PMoMe de València
- La redacción del estudio tiene un presupuesto de más de 612.000 euros y permitirá mejorar las frecuencias de paso del metro
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de duplicación del túnel central entre las estaciones de Alameda y Bailén, así como la remodelación de las conexiones de Metrovalencia.
Como ha recordado la consellera Rebeca Torró, «se trata de una de las actuaciones más importantes que plantea el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe), ya que consiste en poder duplicar el túnel entre estas dos estaciones para mejorar e incrementar las actuales frecuencias del servicio de metro y que Metrovalencia pueda seguir creciendo».
En este sentido, la consellera ha explicado que «el actual túnel está cerca de su límite de capacidad y no admite ya mejoras de frecuencia, por lo que se hace necesario proyectar uno nuevo que conecte ambas estaciones con un trazado alternativo y una nueva estación que se situará en las proximidades del Ayuntamiento».
El estudio informativo que sale a licitación, con un plazo de 30 meses y un presupuesto de 612.000 euros, deberá incluir diversas alternativas para eliminar tanto los puntos de trenzado de la red actual de Metrovalencia como el cuello de botella que supone el túnel entre las estaciones de Alameda y Colón y, de este modo, poder corregir las actuales limitaciones de explotación existentes.
«Se trata de un primer paso administrativo para que Metrovalencia pueda seguir creciendo y mejorando su servicio, que junto a las ampliaciones tranviarias previstas en la ciudad de València y el Plan de Mejora de Frecuencias va a suponer un salto cualitativo muy importante», ha apuntado la consellera.
El nuevo proyecto planteará además de la construcción del nuevo túnel, la construcción de una estación intermedia en ese trayecto, la remodelación de las estaciones Alameda y Bailén, la prolongación del túnel de la estación de Plaza de España hasta conectar con la estación de Bailén, así como diferentes opciones para la explotación y la operatividad de la nueva red.
«En definitiva -ha añadido Rebeca Torró- se trata de dar un importante impulso al transporte público no solo de la ciudad de València sino de toda su área metropolitana».
Asimismo, ha señalado que «con la tarjeta SUMA ya hemos conseguido la integración tarifaría del transporte y seguimos trabajando para mejorar las cadenas intermodales de nuestro transporte urbano en todas sus dimensiones».