– El club náutico del puerto de Jávea es el primero de un puerto de la Generalitat que tiene la renovación de la concesión por diez años
– Entre las obras a realizar destacan la modernización de las instalaciones y una nueva escuela de vela con un paseo peatonal
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha renovado por diez años la concesión al club náutico de Jávea. Asimismo, se ha establecido la inversión a realizar por el concesionario, en 2.591.988,36 euros.
El Club Náutico del puerto de Jávea es el primer club de un puerto de la Generalitat que obtiene la renovación de la concesión como ha destacado la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, que, junto con la directora general de Puertos, María Luisa Martínez, ha visitado las instalaciones portuarias.
Según ha explicado la secretaria autonómica, “la prórroga de la concesión incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras de urbanización, edificación y portuarias”.
Entre estas obras, María Pérez ha resaltado “la modernización y mejora de las instalaciones existentes, pantalanes y servicios y la construcción de una nueva escuela de vela de 288 metros cuadrados, con un diseño integrado en su entorno para potenciar la permeabilización del frente portuario, creando zonas abiertas y un paseo peatonal de 6 m de anchura”.
Asimismo, la secretaria autonómica ha señalado que “la Conselleria pretende seguir y mejorar la línea marcada por los proyectos desarrollado en los diferentes puertos autonómicos, garantizando la existencia de instalaciones adecuadas, mejorando el nivel de servicios y favoreciendo la interacción puerto con el territorio circundante”.
En este sentido, el conseller Arcadi España durante el seguimiento que realizó a las obras que la Generalitat está realizando en el puerto, calificó al puerto de Jávea “de emblemático, de ejemplo puerto integrado en la ciudad, abierto a todos, y que funciona como motor económico, donde se combinan las dos actuaciones, la pesca y la deportiva y náutica, para potenciar e incrementar esa capacidad turística y sostenible que deben tener nuestros puertos”.
El puerto de Jávea forma parte de los puertos dependientes de la Generalitat, que parte gestiona de forma indirecta, mediante concesión demanial, la actividad náutico – deportiva.
La ubicación geográfica y las condiciones del puerto de Jávea permiten acoger un sector de actividad que se considera estructurante para el sistema portuario valenciano como es la náutica deportiva, que se encuentra plenamente consolidada.
El puerto dispone de 406 amarres deportivos cuya explotación es desarrollada en régimen de concesión demanial por el Club Náutico de Jávea desde el año 1981. Cuenta con una superficie de tierra de 6.851 metros cuadrados y una lámina de agua de 28.663 metros cuadrados.