– El president de la Generalitat ha participado en el consejo de administración de Parc Sagunt en el que se ha aprobado el cambio de denominación a Espacios Económicos Empresariales SL
– Asegura que se trata de un modelo de éxito que ha permitido agilizar proyectos empresariales, ejemplo de colaboración público-privada
– La primera fase de Parc Sagunt ya ha culminado la venta del 95% de sus parcelas, y se prevé concluir la adquisición de suelo de la segunda fase en el primer trimestre de 2022
Sagunt. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat exportará el modelo de gestión de Parc Sagunt al resto de la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar la transformación de suelo industrial y logístico, y de esta manera atraer inversión y crear empleo.
Así lo ha avanzado tras mantener una reunión con el consejo de administración de Parc Sagunt, celebrada tras la junta general de socios del parque empresarial, y a la que también ha asistido el conseller de Territorio, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, presidenta del consejo de administración, y el presidente de SEPI Desarrollo Empresarial, Antonio Miguel Cervera.
Precisamente la junta ha aprobada la modificación de la actual denominación social de Parc Sagunt por la de Espacios Económicos Empresariales Sociedad Limitada, así como la ampliación de su objeto social, como primer paso para ampliar el ámbito de actuación a toda la Comunitat Valenciana de esta sociedad que seguirá participada al 50% por la Generalitat y el Gobierno de España a través de SEPI Desarrollo Empresarial.
Tras la reunión, el president ha destacado que actualmente constituye un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español por su ubicación estratégica, por sus dotaciones y por sus servicios, y un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y con el tejido empresarial.
Asimismo, se ha referido al éxito de desarrollo de Parc Sagunt I, que actualmente ha vendido el 95% de sus parcelas, generando una inversión privada de más de 1.000 millones de euros.
Además, ha destacado que de manera paralela se han llevado a cabo las acciones para la adquisición del suelo de la segunda fase del parque, Parc Sagunt II, ante la gran demanda de empresas existente. Actualmente ya se tiene adquirido el 25% del suelo y se prevé que en el primer trimestre se concluya el proceso de adquisición para poner en marcha el proceso de ejecución con las empresas.
El president ha valorado la apuesta por agilizar al máximo la tramitación administrativa, así como por la sostenibilidad y por compatibilizar el crecimiento económico y la transición ecológica, lo que también contribuye a atraer “empresas de la mayor calidad posible”.
Por último, Ximo Puig ha destacado la apuesta del Consell por poner a disposición de las empresas suelo industrial con todas las dotaciones y facilidades necesarias; por garantizar la seguridad jurídica y administrativa necesaria para agilizar la implantación en territorio valenciano de nuevas empresas; así como por ubicaciones estratégicas que permiten la creación de sinergias con otras industrias y, por encima de todo, el acceso directo a infraestructuras estratégicas como el Puerto de Sagunto o el Corredor Mediterráneo.
Parc Sagunt I y II
Actualmente, el 95% de la superficie total de Parc Sagunt I ya ha sido adjudicado, lo que supone 1.730.000 metros cuadrados de suelo. Las empresas instaladas pertenecen principalmente del sector logístico y de la alimentación y bebidas (79%), aunque también están presentes sectores como biocarburantes, madera, gestión de residuos, agroquímico, fotovoltaico, cosméticos o servicios.
Entre estas empresas se encuentran Mercadona, Inlet Pack, Jofemesa, Grupo Arnedo, Zumavesa, Importaco, Crown Packaging, Lanutti o Svan Trading, y su inversión será superior a los 460 millones de euros, contribuyendo a la creación de 978 empleos.
Respecto de Parc Sagunt II, cabe destacar que supondrá la compra de una superficie total de 5.600.000 m2. Esto permitirá disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas. En estos momentos ha finalizado el proceso de compraventa directa de los primeros terrenos, un 24 % de toda la superficie de Parc Sagunt II por un valor aproximado de 20 millones de euros.