– Pérez: “El objetivo es impulsar la investigación en áreas de interés de la Generalitat lo que permitirá en un futuro facilitar la toma decisiones”
– Podrán beneficiarse de las ayudas las universidades valencianas que investiguen en áreas de interés para la Generalitat, tales como gasto público, sistemas fiscales, déficit y deuda
Valencia, 16 de febrero de 2021
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico va a lanzar una línea de subvenciones destinada a las universidades de la Comunitat Valenciana que apoyen la realización de tesis doctorales en el ámbito de la economía pública, tal y como se establece en las bases reguladoras de estas ayudas que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El objetivo de estas subvenciones es fomentar la formación, la investigación académica y la transferencia de conocimientos en materia económica entre el ámbito académico y la Generalitat, especialmente en aquellas áreas que sean de interés para la Administración por considerarlas prioritarias para llevar a cabo su gestión.
En concreto, se priorizará la investigación en gasto público, eficiencia y equidad, déficit, deuda pública, sistemas fiscales, sostenibilidad de las finanzas, presupuesto, economía del bienestar, hacienda autonómica y local, análisis económico y evaluación de políticas públicas, federalismo fiscal, errores del mercado y bienes públicos, imposición y elección pública, economía pública internacional y regulación pública.
Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones las universidades del sistema universitario valenciano que impartan estudios oficiales de doctorado, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de coordinación del Sistema Universitario.
Según ha explicado el director general de Financiación y Modelo Económico, Juan Pérez, estas ayudas contribuirán a impulsar la investigación académica “en áreas de interés gestionadas por la Generalitat, lo que permitirá en un futuro facilitar la toma decisión en las políticas públicas”.
Además, se contribuirá a la formación especializada de investigadores en materia de economía pública, que en un futuro podrán continuar desarrollando su actividad en alguna universidad, en la Generalitat o alguna de sus instituciones.
Las ayudas también contribuirán a la formación de grupos de investigación emergentes en materia economía publica en la Comunitat Valenciana y a la consolidación de los ya existentes.
Más colaboración entre las universidades y la Generalitat
El seguimiento de esta actividad se articulará y concretará mediante la suscripción de convenios de colaboración con las distintas consellerias. En este sentido, el personal investigador predoctoral desarrollará su tesis doctoral, tanto en la universidad como en la sede de alguno de los departamentos de la Generalitat o sus organismos autónomos.
La universidad beneficiaria de las ayudas designará la dirección de tesis y la tutoría del investigador o investigadora predoctoral. Por su parte, la persona titular de la dirección general competente en materia de financiación autonómica nombrará un tutor o tutora, que tendrá que ser personal empleado público de la Generalitat y que asesorará y actuará como guía y enlace en el ámbito de la Generalitat.
“Este constituye un aspecto novedoso de la convocatoria. La Generalitat no solo facilita financiación, sino que acompaña también en el seguimiento de las acciones. De este modo, las sinergias entre el mundo universitario y la administración autonómica se fortalecen y se facilita una mayor colaboración”, ha indicado el director general.
Los resultados de los trabajos de investigación derivados de las actuaciones subvencionadas, estarán a disposición de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para su uso y posible publicación.
Universidades beneficiarias
Las universidades beneficiarias, hasta un máximo de tres, lo serán atendiendo a criterios objetivos en función de su actividad y capacidad investigadora en el ámbito de la economía pública, tras un procedimiento de concurrencia competitiva que valorará, entre otros factores, el número de profesorado con doctorado por cada 100 alumnos y alumnas, el número de tesis leídas en el programa de doctorado de economía por cada 100 alumnos y alumnas o el factor de impacto medio de las publicaciones de la universidad.
Para la totalidad de las universidades beneficiarias se podrán financiar un número máximo de seis proyectos de investigación de tesis doctorales.
Las subvenciones cubrirán la financiación de las tesis doctorales durante un periodo máximo de 4 años y tendrán que contemplar necesariamente la contratación de personal investigador predoctoral.
La Generalitat establece también en las bases reguladoras que las investigaciones promoverán y promocionarán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología.
Asimismo, también se fomentará la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todas las personas y vida independiente en favor de las personas con discapacidad.