El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha realizado balance de la situación de las principales actuaciones previstas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta 2030, con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la red autonómica en Valencia y Alicante, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la reunión mantenida esta mañana, en la que el conseller de Política Territorial ha intervenido de forma telemática, también han participado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y miembros de la dirección de la empresa pública.
Tras el encuentro, el conseller Arcadi España ha destacado que «el objetivo de la Generalitat, como ya se plasmó en los planes de movilidad de las tres provincias de la Comunitat Valenciana presentados en el último año, es seguir avanzando en movilidad sostenible, ya que es la mejor forma de combatir con éxito el cambio climático, de acabar con la descongestión de las ciudades y de reducir el uso de coches».
En el Área Metropolitana de València, Arcadi España ha incidido en la necesidad de trabajar en dos sentidos: la mejora del servicio y las infraestructuras actuales y el crecimiento de la red. «Con la integración tarifaria y los nuevos títulos SUMA hemos dado un gran paso de simplificación y de bajada de precios para fidelizar al usuario y usuaria de transporte público, la siguiente fase será ampliar el ámbito de actuación de los títulos, impactar en las frecuencias de forma decidida con inversiones en distintos puntos de la red y planificar nuevos trazados para que el transporte público llegue a la mayor cantidad de puntos posible del área metropolitana con la calidad que necesitan los vecinos y vecinas de estos municipios».
Con relación al ámbito de actuación del TRAM d’Alacant en Alicante, el conseller ha remarcado que este plan, como ya se anunció en Alicante el pasado verano, incluye «una inversión superior a los 160 millones de euros, con los que la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, aproximadamente 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM».
Asimismo, ha recordado que «este mismo año la Línea 9 por fin volverá a conectar a los vecinos y vecinas de Alicante, Benidorm y Dénia en tren, después de que la Generalitat haya invertido más de 100 millones de euros en su modernización y de que haya conseguido avanzar los plazos previstos un año».
Ampliación de la red de Metrovalencia
Los objetivos recopilados en «FGV 2030» están recogidos en el Plan de Movilidad Metropolitano de València, PMoMe, que contempla la ejecución de un segundo túnel entre Bailén y Alameda, «una obra clave para mejorar frecuencias en el servicio de metro, que además permitiría contar con una nueva estación en el centro de València», ha explicado el conseller.
Junto con esta iniciativa, el conseller ha recordado que recientemente se ha adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de la Línea 10, la nueva línea que entrará en servicio en los próximos meses, y de construcción de las nuevas Líneas 11 y 12 de Metrovalencia, que unirán la red tranviaria con la fachada marítima y La Fe, respectivamente.
Además, entre las acciones previstas se plantea potenciar la creación de estacionamientos disuasorios y ampliación de los existentes en la red de Metrovalencia, así como el desarrollo de una red de aparcamientos para bicicletas.
Ampliación de la red de Alicante
En cuanto a Alicante, se ha recordado que la Generalitat ya ha presentado el Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant, además del Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas del Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.
Una de las principales actuaciones a las que ha hecho referencia el conseller es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente.
Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el conseller ha explicado que el proyecto definitivo de FGV se encuentra en proceso de redacción. En este sentido, ha remarcado su importancia «para fomentar la intermodalidad, pero también para el futuro crecimiento de la red del TRAM d’Alacant y la mejora de frecuencias».
Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.
Asimismo, tal y como se presentó el pasado verano, FGV contempla la creación de una nueva Línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM d’Alacant cerca de la parada de Ciudad Jardín.
Mejora del servicio
Otro aspecto importante en el futuro próximo de FGV es la mejora del servicio, que en Metrovalencia se concreta con la ejecución del Plan de Mejora de Frecuencias y del que este año comenzarán las primeras obras. Las primeras de estas intervenciones, ya en licitación, son la ejecución de los puntos de cruce en La Vallesa y El Vedat, con un presupuesto de licitación de 4.835.836,16 euros, IVA incluido.
En su conjunto cuenta con una inversión total de 235 millones de euros, que permitirá una vez completado aumentar considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red de Metrovalencia.