La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l�Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el mes de febrero 53 viviendas de la Generalitat a familias con necesidades habitacionales en régimen de alquiler. De ellas, 25 se cedieron en la provincia de Alicante, 19 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que desde el Consell «se están impulsando políticas decididas para que reconocer el derecho a la vivienda como un derecho básico y universal que, en cierta medida, es la puerta de entrada al resto de derechos sociales».
Héctor Illueca ha recordado la puesta en marcha de políticas que caminan en este sentido mediante acciones como son la limitación de la especulación, la ampliación y rehabilitación del parque público de vivienda o la movilización de viviendas vacías. De ahí que «estemos creando y consolidando un nuevo marco de actuación, un cambio de paradigma de las políticas de vivienda que es ya un referente para al resto del Estado español».
En ese marco de acción, Héctor Illueca pone en el centro a los colectivos vulnerables. Según ha asegurado «desde la Generalitat trabajamos intensamente para ampliar el parque público y mejorar el existente para ofrecerlo a las familas con mayores necesidades en materia de vivienda».
Del total de las viviendas asignadas, 22 se han destinado a atender las urgencias propuestas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València, Burjassot, Buñol, Sagunto, Mislata, Alicante, Villena, Almoradí, Dolores, Orihuela y Torrevieja. Otras 24 viviendas se han adjudicado a unidades familiares jóvenes y, 16, a familias con algún miembro con diversidad funcional.
En el mes de febrero también se han registrado seis casos de familias que residían en una vivienda pública sin tener título y, tras estudiar sus casos, se ha podido regularizar su situación ya que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública.
El vicepresidente Illueca ha destacado que en el proceso de adjudicación de las viviendas es muy importante la colaboración de los servicios sociales de cada municipio. Junto a ellos, la Unidad de Adjudicación de EVha analiza la situación de los solicitantes de vivienda de cada localidad para dar una respuesta a sus necesidades habitacionales.
Además, dentro del plan de intermediación social puesto en marcha recientemente por la Vicepresidencia Segunda, numerosos grupos de vivienda pública cuentan con equipos de trabajo formados por personas del ámbito del trabajo social, la integración social y la administración de fincas que realizan un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.
Entre las funciones de estos equipos también está la atención personalizada que tienen con las personas adjudicatarias de vivienda para que tengan un buen nivel de integración en el grupo que les corresponda.