– La cuantía total asciende a 18 millones de euros, 15 de los cuales corresponden al Ministerio y cerca de 3 a la Generalitat
– Están dirigidos a las personas inquilinas y las deudoras de préstamos hipotecarios, para que puedan realizar reclamaciones o gestiones relacionadas con la situación de emergencia provocada por el COVID-19
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha recibido 2.395 solicitudes para las ayudas de rehabilitación de edificios del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de edificios de viviendas, al que la Conselleria destina más de 18 millones de euros.
La cuantía total máxima de las ayudas a conceder en esta convocatoria será inicialmente de 18.002.400 euros, correspondiendo 15.048.000 euros a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 2.954.400 euros a la Generalitat.
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha indicado que estas ayudas, junto al resto de las destinadas a la rehabilitación, “son fundamentales para la recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que servirán para estimular el sector de la construcción y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas en la Comunitat Valenciana”.
Además, las ayudas a la accesibilidad y la conservación “no solo mejorarán de forma sustancial la calidad de vida de muchas personas sino que, en cierta medida, contribuirán también a eliminar los obstáculos que impiden a muchas personas el hecho de disfrutar la vida urbana”, ha explicado Rubio.
De las 2.395 solicitudes presentadas, 621 corresponden a la provincia de Alicante, 167 a la de Castellón y 1.607 a la provincia de Valencia.
Por último, el director general ha señalado que “con estas ayudas damos un paso más, consiguiendo que con la rehabilitación en términos de accesibilidad en los espacios públicos y privados se fomente la democratización del derecho en la ciudad y se eliminen las trabas para todas aquellas personas con diversidad funcional”. Las subvenciones podrán cubrir hasta un 85 % del presupuesto total protegible, según la baremación obtenida por las personas solicitantes.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones ha sido de concurrencia competitiva. Las obras deberán haber comenzado con posterioridad al 1 de enero de 2020 y podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEEV.CV, ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud.