– La Generalitat desarrollará plataformas para personas con movilidad reducida, adecuará pasos a nivel y zonas de cruce de peatones e instalará nuevos ascensores y expendedoras más accesibles
– Arcadi España destaca “el importante esfuerzo inversor” del Consell para dotar a Metrovalencia y TRAM d’Alacant de instalaciones “que respondan a las necesidades de las personas con movilidad reducida”
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha realizado una inversión global de más de 18 millones de euros en diversas actuaciones (concluidas y en marcha) para mejorar la accesibilidad en instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
“Un objetivo fundamental del Consell es impulsar y consolidar una red de transporte público cercana, eficiente y accesible para todos los valencianos y valencianas”, ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
“Por ello -ha continuado el titular de Obras Públicas-, fruto de este compromiso, la Generalitat realiza un importante esfuerzo inversor para dotar a Metrovalencia y TRAM d’Alacant de unas instalaciones y unos servicios que respondan a las necesidades específicas de las personas con movilidad reducida”.
Líneas de Metrovalencia
En la actualidad, la Conselleria de Movilidad está ejecutando obras de rebaje de andenes de Línea 9 del TRAM d’Alacant de cota de tren a cota de tranvía, de modo que las estaciones queden adaptadas a la circulación de los trenes de la serie 5000.
También en la Línea 10 de Metrovalencia se están implementando medidas de accesibilidad como la duplicación de los ascensores, la instalación de canceladoras específicas o la construcción de áreas de rescate asistido, en las que FGV es pionera, y que representan un elemento adicional de refuerzo en situaciones de emergencia para las personas con movilidad reducida.
En cuanto a las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ya se encuentra redactado el proyecto de renovación de las estaciones subterráneas, que contempla su adecuación a la normativa de accesibilidad.
Por otra parte se está ultimando la redacción del proyecto de construcción de plataformas para personas con movilidad reducida (PMR), en las paradas de la red de Metrovalencia que carecen de ellas, y de instalación de señalización podotáctil en borde de andén en aquellas estaciones que ya disponen de dichas plataformas. También se encuentra en esta fase el plan de adecuación de accesos, con mejoras en la accesibilidad física, en estaciones de superficie.
Pasos a nivel y ascensores
Otro grupo de actuaciones, centradas en la adecuación de zonas de cruce para peatones, ha afectado a los pasos peatonales de la avenida de los Naranjos de València, cuyas aceras anexas a la plataforma tranviaria se han rebajado para facilitar el paso de PMR, y a los pasos a nivel de las estaciones de Cañada y Seminario-CEU, que han incrementado su seguridad y accesibilidad.
Por lo que se refiere a la dotación y adecuación de ascensores, en la actualidad se está procediendo a la instalación progresiva de un sistema de control remoto, mediante mando a distancia, para facilitar el manejo a PMR, y se han renovado unidades en las estaciones de Xàtiva y Nou d’Octubre, con la sustitución de los de funcionamiento hidráulico por otros eléctricos con mejores condiciones de accesibilidad.
Finalmente, se va a iniciar la instalación de nuevas expendedoras de títulos de transporte accesibles y se han realizado estudios para el diseño de nuevos pasos y expendedores para la adecuación de las estaciones de superficie.