- La inversión total de los proyectos subvencionados supera los 80 millones de euros, la mayoría en el sector de la fruta y las hortalizas frescas
- La directora general de la PAC, Maite Cháfer, destaca la necesidad de apoyar un sector que ha sido estratégico durante la pandemia de la COVID-19
Valencia, 19 de agosto de 2021
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará 25 millones de euros a los proyectos de 99 pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario para contribuir a la mejora de sus procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas.
El 100 % de los proyectos que han cumplido con los requisitos recibirán una ayuda media del 31 % del coste del proyecto. En total se presentaron 124 solicitudes, de las que un total de 99 cumplían con los requisitos exigidos. Los proyectos subvencionados representan en conjunto una inversión de 80 millones de euros.
Estas ayudas, financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria de la comunidad mediante su modernización, la continua mejora en la integración de la cadena agroalimentaria, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas salidas para los productos agrícolas y la continuidad en el incremento de los estándares de protección medioambiental.
La directora general de la PAC, María Teresa Cháfer, destaca el “interés estratégico” del sector agroalimentario que será “fundamental para la recuperación económica”; es por ello que las ayudas son “un reconocimiento a este sector”.
Según Cháfer, la concesión de estas ayudas llega en “un momento muy necesario para la expansión económica del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana”, que ha demostrado su capacidad para abastecer a los lineales durante los momentos más duros de la COVID-19.
Destacan los proyectos orientados a la comercialización de frutas y hortalizas en fresco, pero también transformados y cuarta gama. Le siguen otros como frutos secos y aperitivos, aceite de oliva, carnes, especias, miel, zumos y productos de molienda.
Por perfil del beneficiario, son pymes, entre las que dominan en número las sociedades limitadas, seguidas de sociedades anónimas, cooperativas y SAT.
Finalmente, la directora general de la PAC agradece el “esfuerzo titánico del equipo de industrias” de la Conselleria de Agricultura que “en tiempos de pandemia ha estado a la altura que este sector merece”.