Mientras la sociedad se recupera de la peor crisis económica y social de la historia reciente, las políticas de la Conselleria de Transportes que lidera el Conseller D. Arcadi España, dirigen al sector del Taxi a la precariedad. Curiosa política de un gobierno autonómico que dice ser progresista.
Desde el año 2013 al 2021 la Confederación lleva presentando año tras año escritos e informes económicos para revisar las tarifas de cada municipio o área de prestación de la Comunidad Valenciana, y solo ha recibido negativas, sin ningún escrito técnico que demuestre por qué no se revisan, solo en 2019 hubo una revisión cercana al 1% (no refleja ni la realidad de uno solo de los años).
La excusa de no actualizar las tarifas es la Ley de Desindexación, norma con un marcado punto de vista neoliberal, que obliga al sector público a restringir las revisiones de tarifas al margen del IPC y que en la Comunidad Valenciana se interpreta de la forma más restrictiva para el taxi, todo esto sin una reunión técnica que explique cómo se llega a esta decisión año tras año, y la mayoría de años sin ni siquiera contestar al sector.
Y mientras los funcionarios que toman las decisiones sobre el salario del taxista, tienen garantizada una subida anual (desde 2019 acumulan una subida del 7,15%). ¿Y la Ley de Desindexación?
El colmo de la política de la Consellería es que el único año que modifica las tarifas, no solo no se actualiza acorde a la inflación de la sociedad, sino que se modifican aspectos tarifarios, como son los mínimos de percepción, suplementos y recogida de radioemisoras, encubriendo una bajada de las tarifas en la mayoría de Áreas de Prestación Conjunta de la Comunidad. Decisiones que se toman unilateralmente sin una reunión técnica que permita debatirlo. Curiosa política de un gobierno que dice ser progresista.
La Confederación llegó incluso a interponer en 2020 un contencioso para recurrir las tarifas del Área de Alicante que está en proceso de resolución.
Todo esto ha llevado a los compañeros de Castellón, Alicante y Valencia a manifestarse el próximo día 1 de Diciembre (coincidiendo de 11 a 12 h) en las delegaciones de la Conselleria de Transportes.