– Ambos gobiernos pactan una declaración conjunta en la que destacan que el nuevo sistema tenga en cuenta el incremento de población y garantice la suficiencia financiera, la equidad y la solidaridad
– Soler: “Hemos de favorecer una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas para evitar la competencia desleal entre territorios”
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que es “imprescindible” un pacto de Estado entre todos los territorios para llevar a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica. Una reforma que, como ha incidido “debe romper con el statu quo consolidado de 2002 que ha provocado la infrafinanciación sistemática de algunas regiones” y que debe proporcionar recursos suficientes para que todas las comunidades autónomas presten los servicios públicos fundamentales que gestionan.
“Todas las autonomías tienen que verse beneficiadas del nuevo sistema de financiación porque todas tienen que ver aumentados los fondos que reciben y nadie tiene que salir perdiendo”, ha indicado Soler tras asegurar que el conjunto de la Administración autonómica “carece” de los recursos suficientes para poner en marcha todas las competencias que tienen transferidas por el artículo 156 de la Constitución.
“Animo a todas las autonomías a abrir el debate de la reforma del modelo, sin prejuicios y sin miedo a verse perjudicadas porque la reforma solo será posible si buscamos y logramos el beneficio y la mejora de los recursos de todos los territorios”, ha apuntado el responsable de Hacienda.
De hecho, tal y como ha apuntado Soler, “incluso las autonomías que piensan que tienen la mejor financiación y la mayor cantidad de recursos, están infrafinanciadas”, por lo que ha defendido que es necesario “aumentar la suficiencia global del sistema”, tal y como ya indicó la Comisión de Expertos para la reforma del modelo de financiación del año 2017 y que en su documento de conclusiones determinó que el Estado debía aumentar en 16.000 millones de euros los recursos del sistema.
“Son recursos de la ciudadanía y deben volver a ella en forma de la mejora de la Sanidad, Educación y Servicios Públicos que podamos ofrecerles”, ha asegurado y ha recordado que le Gobierno ya ha dado el paso de aportarlos a través de los fondos no retornables COVID-19 de los años 2020 y 2021.
En este sentido, ha reiterado que los recursos que han recibido las administraciones valenciana y balear de los sucesivos sistemas de financiación en los últimos 20 años han estado “claramente por debajo de la media nacional, lo que ha ocasionado una falta clara de recursos y, por lo tanto, un esfuerzo extra para lograr una convergencia de gasto per cápita similar al de la media española y un incremento del endeudamiento vinculado a la infrafinanciación”.
Esfuerzo por alcanzar la convergencia
En concreto, tal y como ha recordado el conseller, en 2007 el gasto en servicios públicos fundamentales era de un 9% inferior a la media en Baleares y un 6% inferior en la Comunitat Valenciana, mientras que en 2019 ambas autonomías lograron ya converger en gasto per cápita en servicios fundamentales pese a continuar con la carencia de recursos, motivo que ha provocado que los recursos destinados a las políticas de desarrollo regional como las vinculadas al medio ambiente, vivienda, turismo, promoción económica, etc. se hayan situado en ambas comunidades en torno a un 12-13% por debajo de la media nacional.
“Estamos claramente infrafinanciadas y no podemos encarar con las mismas oportunidades la recuperación económica post pandemia cuando los recursos por habitante para políticas de cohesión social y desarrollo económico al margen de los servicios públicos fundamentales son tan dispares entre autonomías, con diferencias que alcanzan el 30%”, ha señalado el responsable de Hacienda.
Por ello, los representantes de ambos gobiernos autonómicos han compartido la necesidad de lograr una reforma del actual modelo de financiación “desde la premisa de que debe proporcionar recursos suficientes al conjunto de las autonomías, garantizar la equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios y dotarse de mayor transparencia y predictibilidad”.
“Tenemos que perder el miedo a hablar de la reforma del modelo, porque estoy convencido de que, desde el diálogo, el sentido común y la solidaridad que caracteriza a un Estado plurirregional como España, lograremos llegar a un acuerdo”, ha apuntado el responsable de Hacienda.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la mesa redonda ‘Reivindicació de la perifèria’ en la que ha participado, entre otros, junto a la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors del Govern de les Illes Baleares, Rosario Sánchez, en el marco de la I cumbre entre las Illes Balears y la Comunitat Valenciana y donde ha reclamado un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia vertical, la equidad horizontal entre territorios y mayor transparencia y claridad en los criterios de reparto.
Una perspectiva compartida
“Debemos comenzar a afrontar este tema desde una perspectiva diferente y, por encima de todo, compartida. Tenemos que apoyarnos mutuamente en esta reivindicación, que no es solo de algunos territorios, sino de todos”, ha señalado el conseller antes de incidir como Baleares en que, además, el nuevo sistema de financiación, “debe favorecer una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades, aumentando su participación en los principales ingresos tributarios, su capacidad normativa y su responsabilidad en la gestión tributaria, al tiempo que se evita una competencia desleal entre territorios”.
De hecho, Soler ha detallado que, gracias al ejercicio de su capacidad normativa en materia fiscal, tanto la Comunitat Valenciana como Baleares han sido capaces de recaudar, cada una de ellas, 300 millones más para políticas sociales de los que hubiesen recaudado con una política de rebajas fiscales a las clases altas. “La Comunidad de Madrid, en cambio, se puede permitir gracias a los beneficios que le reporta el efecto capitalidad, impulsar una política de bonificaciones fiscales con la que deja de ingresar anualmente más de 4.400 millones de euros, un hecho que es inadmisible cuando el resto de autonomías tenemos una falta evidente de recursos”, ha señalado.
Además, tal y como han apuntado, el nuevo sistema debe tener como criterio principal de reparto territorial de recursos la población ajustada, así como incluir, entre otros, criterios nuevos como los incrementos de población y no únicamente la despoblación, o el peso de la ‘población flotante’, compuesta por aquellas personas que, aun no estando oficialmente inscritas en el censo de población de una autonomía, residen temporal o permanentemente en su territorio.
“La realidad poblacional ha de ser un criterio clave, ya que más del 80% de las competencias que tienen transferidas las autonomías son para las personas”, ha apuntado Soler.
“Sin un sistema de estas características no será posible ni el desarrollo, ni la cohesión económica y social, ni prestar los servicios fundamentales a nuestros ciudadanos. Tenemos que defender la igualdad y la solidaridad en defensa de los servicios públicos de la mayor calidad”, ha señalado el conseller de Hacienda.
Corresponsabilidad fiscal y compensación de deuda
Los cargos responsables de las conselleries de Hacienda valenciana y balear también han abogado por una compensación de la deuda histórica para aquellos territorios que, como la Comunitat Valenciana o Illes Balears, han visto crecer su déficit y, por tanto, su deuda por no disponer de la financiación necesaria para los servicios públicos fundamentales que prestan.
Asimismo, Soler y Sánchez han destacado que el nuevo sistema de financiación debe favorecer una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, aumentando su participación en los principales ingresos tributarios, su capacidad normativa y su participación en la gestión tributaria, evitando la competencia fiscal desleal.
“Coincidimos en la puerta por avanzar en la mejora del actual modelo territorial desde una visión más federal, hacia mayores niveles de cogobernanza y descentralización y capacidad en la toma de decisiones de las comunidades autónomas en la relación entre las administraciones estatales y autonómicas y hacia una mayor distribución de recursos para las comunidades a través del sistema de financiación y de las inversiones estatales”, han remarcado los responsables de Hacienda.
“Tenemos características, historia y objetivos compartidos a pesar de nuestras particularidades y el deseo de conseguir un futuro más próspero para la ciudadanía de nuestros territorios y entendemos que esta ha de ir ligada a una visión más descentralizada del Estado en la que la periferia tenga más peso con tal de corregir los desequilibrios actuales, también en términos de infraestructuras y se puedan reequilibrar las fuerzas desde el punto de vista social, económico y político entre otras”, ha apuntado a este respecto la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, Rosario Sánchez.
En la mesa redonda en la que ha participado Vicent Soler también han intervenido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el economista Guillermo Lópe, y el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez.