La Comunitat Valenciana empezará a admitir desde este miércoles los test rápidos de antígenos hechos en entorno sanitario, laboratorio acreditado o farmacia como prueba válida para obtener el certificado europeo de recuperación, que acredita que la persona ha superado el coronavirus y puede desplazarse dentro de la Unión Europea cumpliendo con las normas de entrada y medidas sanitarias de cada país. La medida tiene carácter retroactivo y afecta a las pruebas rápidas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021
Al ampliar el tipo de pruebas válidas para la expedición del certificado de recuperación, la Comunitat Valenciana se adecua a la modificación reglamentaria aprobada en este sentido por la Comisión Europea.
De este modo, a partir del miércoles, la persona que cuente con un diagnóstico de COVID-19 mediante prueba rápida de antígenos podrá descargarse su certificado de recuperación siempre y cuando concurran varias circunstancias.
El primer requisito es que el test antigénico lo haga un profesional sanitario (en el caso de los autotest de farmacia, se los hace la propia persona interesada pero siempre bajo la supervisión del farmacéutico). Debe ser además de una marca incluida en los listados del Health Security Committee (consultar aquí), que son las pruebas más fiables porque han sido validadas mediante estudios. Finalmente, también es un requisito imprescindible que el test antigénico rápido se realice en el sistema sanitario (Atención Primaria o Urgencias), en un laboratorio privado acreditado o en la red de farmacias colaboradoras repartidas por toda la Comunitat Valenciana.